El Liceu proyectará un film de Kentridge en un concierto homenaje a Shostakóvich

La película se proyectará mientras la Orquestra Simfònica del Liceu interpreta la obra

|
Catalunyapress liceu18oct24
Kentridge en el interior del Liceu. Foto: Europa Press

 

El Gran Teatre del Liceu presentará este viernes 18 y el sábado 19 la película Oh to believe in another world, dirigida por William Kentridge, en conjunto con un concierto de la Sinfonía Nº 10 de Dmitri Shostakóvich, bajo la batuta de Josep Pons. Este evento busca rendir homenaje al compositor y recrear el contexto político de la Unión Soviética.

Durante una rueda de prensa celebrada este viernes 1, Kentridge, acompañado por el director artístico del Liceu, Víctor Garcia de Gomar; la directora del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB), Judit Carrera; y la presidenta del grupo Sorigué, Ana Vallés, explicó que la película se proyectará mientras la Orquestra Simfònica del Liceu interpreta la obra.

Tanto en la sinfonía como en la película se destacan siete personajes principales: Shostakóvich, su alumna Elmira Nazirova, el poeta Mayakovski y su amante, además de Stalin, Lenin y Trotski. Kentridge subrayó que su objetivo es profundizar en la vida política de la época del compositor: “Hay cosas que no podemos olvidar”.

"Es una obra que refleja el entorno político en el que Shostakóvich compuso su décima sinfonía. Después de 70 años, Shostakóvich es el que ha sobrevivido a todos ellos", afirmó el artista sudafricano.

La película, creada mediante técnicas de animación stop-motion y dibujo dinámico, está ambientada en un museo soviético construido con cartón. Kentridge mencionó que, utilizando una cámara de iPhone, buscaba capturar "esa sensación de grandeza".

Kentridge comentó que ya había trabajado previamente con la música de Shostakóvich en otros proyectos, incluyendo su segunda película animada hace 40 años y varias producciones de ópera, destacando que el compositor "es un artista muy visual".

"Creo que Shostakóvich escribió mucha música para el cine. Era muy consciente de la interacción entre música e imagen", subrayó.

El artista añadió que la película fue diseñada con flexibilidad para que el director no se sienta obligado a seguir estrictamente las imágenes, permitiendo una interpretación personal de la obra.

 

Conexión con la actualidad

Consultado sobre la relevancia de la obra en el contexto actual de Rusia, Kentridge observó que el país "intenta, a través de la figura de Putin, revivir a Stalin". Aunque percibe ecos de lo que ocurre hoy en día, insistió en que no se trata de una referencia directa.

El proyecto fue inicialmente encargado por la Orquesta de Lausana (Suiza) y ha sido presentado en ciudades como Johannesburgo, Viena y Hong Kong. Además, Kentridge adelantó que la película será exhibida en Nueva York en diciembre y en Londres próximamente.

En paralelo al concierto, el artista conversó el jueves con el escritor Julian Barnes en el CCCB y este viernes ofrecerá una charla titulada L'art que ha sentit a estudiantes de ESO. Asimismo, el sábado, la Fundació Sorigué de Lleida inaugurará una exposición dedicada al universo creativo de Kentridge, basada en su fondo de colección.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA