Consiguen rescatar a la espeleóloga italiana que se quedó atrapada en una cueva por segunda vez

El accidente ocurrió el sábado por la tarde, mientras Piana exploraba una sección inexplorada de la cueva de Bueno Fonteno, cerca de Bérgamo

|
Ottavia Piana
Ottavia Piana - X

 

La espeleóloga Ottavia Piana, de 32 años, fue rescatada en la madrugada del miércoles tras pasar cuatro días atrapada en una cueva en el norte de Italia. La operación, descrita como "una carrera contrarreloj", movilizó a más de 150 expertos que trabajaron día y noche para salvarla después de que sufriera una caída de cinco metros que le provocó fracturas en el rostro, costillas y rodillas.

El accidente ocurrió el sábado por la tarde, mientras Piana exploraba una sección inexplorada de la cueva de Bueno Fonteno, cerca de Bérgamo, junto con un equipo de ocho personas. Según los rescatistas, una roca cedió bajo sus pies, causándole la caída.

El rescate fue un proceso complejo y delicado que requirió transportar a Piana en una camilla a lo largo de 4 kilómetros de túneles estrechos, algunos de los cuales debieron ser despejados con explosivos. Los equipos avanzaban lentamente, deteniéndose regularmente para comprobar que Piana permaneciera consciente.

El martes, las preocupaciones sobre el deterioro de sus heridas llevaron a acelerar las operaciones. Finalmente, la espeleóloga fue trasladada en helicóptero al hospital de Bérgamo, donde permanece en recuperación.

Un operativo de alto riesgo

“Hemos trabajado con mucha preocupación, ya que también era una situación clínica delicada”, explicó Mauro Guiducci, vicepresidente del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino y Espeleológico. Añadió que la morfología de la cueva complicó el operativo, ya que existían zonas con riesgo de desprendimientos, lo que también causó el accidente.

Uno de los rescatistas, identificado como Antonello, relató: “Cuanto más tiempo pasaba, más cansada y dolorida estaba, pero también podía sentir que la salida estaba cerca”.

Una experiencia traumática

La cueva de Bueno Fonteno, un laberinto de túneles y cavidades, es conocida por ser un desafío incluso para los espeleólogos más experimentados. Piana, quien ya había sido rescatada en la misma cueva hace 17 meses tras romperse una pierna y quedar atrapada durante dos días, ahora ha declarado su intención de dejar la espeleología para siempre.

“Habla muy poco, pero dijo que nunca más entraría en una cueva”, reveló Rino Bregani, médico del equipo de rescate.

Sin reproches

Los rescatistas subrayaron que Piana es una profesional experimentada y estaba adecuadamente equipada para la expedición. Federico Catania, del Cuerpo Nacional de Rescate Alpino, comentó: “No juzgamos a las personas a las que ayudamos. Sabemos que alguien está en dificultades y actuamos. En este caso no fue un acto de inexperiencia”.

El operativo, que reunió equipos de toda Italia, fue un éxito rotundo, pero marcó el fin de la carrera de Piana como espeleóloga, una disciplina que la llevó al límite tanto física como emocionalmente.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA