Unos 400.000 refugiados vuelven a Siria desde la caída de Al Asad
ACNUR se ofrece a proporcionar ayuda a estas poblaciones
La caída del régimen de Bashar el Asad en Siria ha provocado que unos 400.000 refugiados vuelvan a su país en apenas cuatro meses, según estimaciones del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), que ha alertado de las necesidades de un colectivo especialmente vulnerable.
A este regreso masivo desde los países vecinos también se suma que un millón de desplazados internos han regresado a sus lugares de origen dentro de Siria y una portavoz de ACNUR, Céline Schmitt, ha advertido este viernes de que la movilidad previsiblemente aumentará en verano, una vez finalizado el curso escolar.
"Para que este retorno sea sostenible, Siria necesitará ayuda en materia de refugio, protección y asistencia legal", ya que de lo contrario la agencia de la ONU teme que una parte de quienes quieren volver se lo repiensen o que quienes ya han vuelto "se vuelvan a ir". La cifra de desplazados internos se sitúa todavía en los 7,4 millones de personas.
ACNUR se ofrece a proporcionar ayuda a estas poblaciones, pero Schmitt ha advertido durante una comparecencia en Ginebra que "los graves recortes de fondo" ponen "millones de vidas en peligro". Actualmente, cerca de 16,7 millones de personas, en torno al 90 por ciento de la población siria, necesita ayuda humanitaria.
Escribe tu comentario