Las Gemínidas suelen ser la lluvia de meteoros más fuerte del año y los entusiastas de las estrellas fugaces tendrán que marcar la noche del 13 y 14 de diciembre en sus calendarios, tienen su radiante en la bella constelación de Géminis.
La lluvia más activa del año comienza el 5 de diciembre y finaliza el 17 de diciembre, el día del máximo (noche del 13/14 de diciembre) se podrá observar la lluvia desde poco después de medianoche y siempre buscando lugares con nada de contaminación lumínica para disfrutar aún más del espectaculo.
Esta es la única lluvia importante que proporciona buena actividad antes de la medianoche, ya que la constelación de Géminis está bien ubicada a partir de las 22:00 en adelante. Las Gemínidas suelen ser brillantes y de colores intensos. Debido a su velocidad media-lenta no se suelen ver trenes persistentes. Estos meteoros también se ven en el hemisferio sur, pero sólo durante la mitad de la noche y a un ritmo reducido.
LOS DETALLES
THZ (Meteoros por hora en condiciones ideales) : 150
Velocidad: 34 km/seg – Objeto principal: 3200 Phaethon (asteroide)
Próximo pico: Las Gemínidas alcanzarán su próximo pico la noche del 13 al 14 de diciembre de 2023. Esta noche la luna estará llena al 1%.
Esta lluvia produce meteoros de velocidad moderada, y brillantes en muchos casos. El cuerpo del cual provienen estos espectaculares meteoros es de un asteroide, concretamente el asteroide: (3200) Faetón. Esta relación se puso de manifiesto tras el descubrimiento del asteroide en 1983 por parte del satélite IRAS. Se piensa que dicho asteroide es tan sólo un cometa extinto, y que las partículas fueron eyectadas hace muchísimos siglos.
CURIOSIDADES
ACTIVIDAD ANÓMALA
Las Gemínidas han mostrado un aumento constante en su actividad a lo largo de los años. Esto las convierte en un fenómeno fascinante para los astrónomos y entusiastas de la observación de estrellas fugaces.
¿CÓMO OBSERVARLAS?
Las noches más indicadas para la observación serán las del 12 al 16(con mayor actividad los días 13 y 14 de diciembre) especialmente entre las 2 y las 6 hora local. Es fundamental como hemos dicho observar desde lugares sin contaminación lumínica para apreciar el espectáculo en toda su magnitud, así como abrigarse bien y buscar un lugar cómodo, tener paciencia y a disfrutar!
Escribe tu comentario