Una impresionante imagen de una nebulosa a 1.500 millones de píxeles

José Vicente Díaz

Catalunyapress orb4126g24
Foto: Órbita 41

 

La impresionante imagen se trata de un vasto vivero estelar que se encuentra en la constelación del Centauro, a unos 6.500 años luz de la Tierra. Las estrellas jóvenes dentro de esta nebulosa emiten una intensa radiación que hace que el gas de hidrógeno circundante brille en tonos rosados, esto se ve con un detalle espectacular. Su nombre es bastante gracioso, y os invitamos a intentar verlo, se llama la nebulosa del «Pollo Corredor».

 

La Nebulosa del Pollo Corredor en realidad comprende varias regiones, todas las cuales podemos ver en esta vasta imagen que abarca un área en el cielo de aproximadamente 25 lunas llenas. La región más brillante dentro de la nebulosa se llama IC 2948, donde algunas personas ven la cabeza del pollo y otros su trasero.

 

Los tenues contornos en colores pastel son columnas de gas y polvo. Hacia el centro de la imagen, marcado por la estructura brillante, vertical, casi en forma de pilar, está IC 2944. El centelleo más brillante en esta región en particular es Lambda Centauri, una estrella visible a simple vista que está mucho más cerca de nosotros que la propia nebulosa. Sin embargo, hay muchas estrellas jóvenes dentro de IC 2948 e IC 2944.

 

Algunas regiones de la nebulosa, conocidas como glóbulos de Bok, pueden resistir el feroz bombardeo de la radiación ultravioleta que impregna esta región. Si ampliamos la imagen, es posible ver pequeñas, oscuras y densas bolsas de polvo y gas esparcidas por la nebulosa. Otras regiones que se muestran aquí incluyen, en la parte superior derecha, Gum 39 y 40, y en la parte inferior derecha, Gum 41. Aparte de las nebulosas, hay innumerables estrellas anaranjadas, blancas y azules.


 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.