ERC y la Moncloa acuerdan el perdón de 17.000 millones de la deuda del FLA de Catalunya

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido al Govern destinar los recursos que vengan del nuevo sistema de financiación y de la condonación a políticas públicas de vivienda

|
Catalunyapress acordfla
Junqueras y Sánchez se saludan en el Congreso. Foto: Europa Press

 

El líder de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), Oriol Junqueras, ha anunciado que su partido ha llegado a un acuerdo con el Gobierno central para la condonación de un 22% de la deuda catalana del Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), por un importe de unos 17.100 millones de euros.

En rueda de prensa este lunes 24, el dirigente republicano ha asegurado que se trata de una condonación de 17.104 millones de euros de una deuda "injusta, que no debería haber existido". 

"Es una cantidad equivalente a todo lo que el Govern de Catalunya se gasta anualmente o invierte anualmente en salud, educación, universidades e investigación", ha subrayado.

"Lo primero que gana Catalunya es que hay un acuerdo, porque si el PSOE es conocido por algo es no cumplir lo que firma", apuntó el exconseller y exvicepresident de la Generalitat, al tiempo que ha asegurado que se debería firmar el próximo miércoles 26, en el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

 

Los comuns exigen inversión en vivienda

La líder de los Comuns en el Parlament, Jéssica Albiach, ha pedido  al Govern destinar los recursos que vengan del nuevo sistema de financiación y de la condonación de la deuda del Fondo de Liquidez Autonòmica (FLA) a políticas públicas de vivienda. 

"Cada euro ahorrado de los intereses de la condonación del FLA debe destinarse a políticas públicas de vivienda. Debe ser la legislatura de la vivienda y el Govern debe actuar en consecuencia" , ha manifestado en rueda de prensa en el Palau de la Generalitat en el encuentro convocado por el Govern con los grupos para explicarles los acuerdos que se aprobarán en la Comisión Bilateral Generalitat-Gobierno y la Comisión Mixta de Transferencias.

De hecho, en la reunión que Albiach mantendrá la tarde de este lunes 24 con el president de la Generalitat, Salvador Illa, ha explicado que quiere reclamar la urgencia de avanzar en políticas públicas de vivienda, además de hacer un seguimiento del acuerdo de investidura.

Además de defender la reforma del sistema de financiación, ha emplazado al Gobierno a implantar un suelo fiscal conjunto porque, a su juicio, sin justicia fiscal no puede haber solidaridad: "No puede ser que algunas comunidades gobernadas por el PP, como el Madrid de Ayuso, sean una aspiradora de recursos públicos mientras hacen regalos fiscales a ricos, siguen privilegiando al sector privado y desmantelan residencias y la educación y sanidad públicas".

También ha situado como una prioridad el traspaso de Rodalies acompañado de los recursos necesarios para garantizar que sea "un servicio digno y fiable" así como de un calendario y un plan de rescate, entre otros aspectos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA