Colapso en el Hospital del Mar: ancianos esperan más de 130 horas en Urgencias
Trabajadores denuncian en redes sociales la situación crítica: "No son los padres ni los abuelos de los gestores"
El servicio de urgencias del Hospital del Mar de Barcelona atraviesa una grave situación de saturación, según han denunciado los trabajadores a través de las redes sociales. La falta de personal, las largas esperas para ingreso y la sobreocupación de los pasillos han llevado a las trabajadoras más veteranas a calificar este momento como el "peor postpandemia".
Pacientes con esperas de hasta 135 horas
En uno de los tuits publicados por el personal, se detalla la alarmante situación actual en el área de urgencias:
- 215 pacientes en urgencias.
- 78 de ellos superan las 24 horas de espera.
- El paciente con más tiempo en urgencias lleva 135 horas, mientras que otros casos extremos incluyen a pacientes de 85, 87 y 79 años que llevan hasta 133 horas esperando.
Denuncias del personal sanitario
Además de las largas esperas, las trabajadoras de urgencias han señalado la falta de recursos y personal como una de las principales causas de este colapso. En sus publicaciones, explican:
- Hay 59 pacientes pendientes de ingreso.
- 22 pacientes en pasillos están siendo atendidos por solo una enfermera y una técnica auxiliar de enfermería (TCAI).
- Se ha tenido que realizar una redistribución interna de tareas debido a la insuficiencia de personal, algo que han calificado como "salvajada".
Habilitación de pediatría para pacientes adultos
Otra de las medidas adoptadas por la saturación ha sido la apertura del servicio de pediatría para pacientes adultos. Según los sanitarios, esta decisión refleja la continuidad de la situación en los pasillos y la falta de soluciones efectivas por parte de la dirección del hospital.
"Estamos en el peor momento postpandemia, por la falta de personal, la continuidad en el tiempo de esta situación y la ausencia de respuestas o presencia de la dirección, pese a saber cómo estamos", han denunciado.
Exigen soluciones inmediatas
El personal del Hospital del Mar ha alzado la voz para reclamar medidas urgentes ante esta crisis. Por el momento, la dirección no ha dado declaraciones ni soluciones visibles para abordar una situación que, según los sanitarios, sigue agravándose día a día.
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