Llega el temido día del cambio de hora: consejos para que no te afecte lo más mínimo
Nos permitirá disfrutar de una hora más de sueño pero también puede afectar nuestros ritmos circadianos y nuestro estado de ánimo
El cambio de hora de otoño en España ha llegado. La madrugada de este domingo 27 de octubre de 2024, cuando se llegue a las 3, los relojes se retrasarán una hora, volviendo a las 2. Este cambio nos permitirá disfrutar de una hora más de sueño... pero también puede afectar nuestros ritmos circadianos y nuestro estado de ánimo.
¿Por qué se hace?
Esta medida se introdujo originalmente para ahorrar energía, aprovechando al máximo la luz solar. Sin embargo, su eficacia y conveniencia siguen siendo objeto de debate en la actualidad.
Aunque el Parlamento Europeo votó a favor de eliminar los cambios de hora en 2019, aún no se ha tomado una decisión definitiva al respecto. Por lo tanto, en 2024 hemos vuelto a hacerlo dos veces al año... y falta por ver si esto seguirá en 2025.
También genera debate en España, ya que según varios sondeos del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), el 60% de los españoles acabaría con el cambio de hora y el 70% mantendría el horario de verano.
Las recomendaciones de los expertos
Para adaptarse al cambio de hora, los expertos suelen recomendar que se haga un ajuste gradual de los horarios de sueño unos días antes del cambio.
Del mismo modo, es aconsejable que el domingo por la mañana se salga a la luz solar, algo que ayuda a regular el reloj interno.
Los fans de las bebidas carbonatadas deben saber que está altamente recomendado evitar la cafeína y el alcohol antes de dormir.
Además, ayuda de gran forma mantener una rutina regular de sueño y alimentación.
Sin embargo, los expertos señalan que sentir algún pequeño efecto o que estamos más lentos que de costumbre es algo temporal y natural, y que es el proceso del cerebro que está poniéndose al día.
Escribe tu comentario