Los Mossos liberan a ocho mujeres sudamericanas prostituídas en Barcelona con condiciones precarias
Fueron captadas mediante páginas web de streaming de contenido sexual; trabajaban largas horas al día en los locales de prostitución, donde la organización se quedaba con más de la mitad de las ganancias obtenidas
En un reciente operativo llevado a cabo por los Mossos d'Esquadra de la División de Investigación Criminal (DIC) de la Región Policial Metropolitana de Barcelona, se ha desarticulado una red dedicada al tráfico de seres humanos y la explotación sexual. Tres personas, dos mujeres y un hombre, fueron detenidas en relación con estos graves delitos. Los detenidos, cuyas edades oscilan entre los 35 y los 60 años, enfrentan acusaciones de tráfico de seres humanos con fines de explotación sexual, pertenencia a grupo criminal y tráfico de drogas.
La operación, que tuvo lugar el 5 de junio, incluyó cuatro entradas y registros en domicilios y locales de prostitución en el barrio de Poblenou y otras zonas de Barcelona. Durante los registros, los agentes incautaron más de 35.000 euros en efectivo y varias sustancias estupefacientes, incluyendo cocaína, 2CB, MDMA, pastillas y popper, las cuales eran ofrecidas a los clientes y, en algunos casos, se obligaba a las víctimas a consumirlas.
Las víctimas de esta red criminal fueron ocho mujeres de origen hispanoamericano, principalmente de Colombia, Honduras y Venezuela, quienes fueron liberadas durante el operativo. Las mujeres eran captadas mediante páginas web de streaming de contenido sexual, donde se les ofrecían promesas de beneficios económicos a cambio de prostituirse en Barcelona. Sin embargo, las condiciones en las que vivían eran precarias y trabajaban largas horas al día en los locales de prostitución, donde la organización se quedaba con más de la mitad de las ganancias obtenidas.
En cuanto a la estructura de la banda, el hombre detenido actuaba como proxeneta, mientras que una de las mujeres gestionaba la actividad de los locales de prostitución y la otra se encargaba de transportar a las víctimas desde sus países de origen hasta Barcelona. La organización también tenía intenciones de expandir su actividad abriendo nuevos prostíbulos en la zona alta de la ciudad.
Tras la instrucción judicial, que incluyó la toma de declaraciones de dos mujeres víctimas del grupo criminal, se ha dado a conocer la noticia en diciembre. Las ocho mujeres liberadas están actualmente protegidas y regularizadas administrativamente, lo que garantiza su seguridad y les permite reconstruir sus vidas lejos de la explotación sufrida.
Este operativo pone de manifiesto el trabajo constante de los cuerpos de seguridad en la lucha contra la trata de seres humanos y la explotación sexual, así como la importancia de seguir combatiendo este tipo de delitos para proteger a las víctimas y desmantelar las organizaciones criminales responsables.
Escribe tu comentario