"Te voy a matar, hijo de...": Grave agresión a un trabajador de prisiones en una cárcel de Córdoba

Los hechos ocurrieron durante el recuento de internos

|
Catalunyapress presocord
Foto: SIEP

 

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha denunciado la agresión sufrida el domingo 27 de abril por un trabajador del Centro Penitenciario de Córdoba a manos de un interno, quien además le profirió graves amenazas de muerte.

Según ha explicado el sindicato, mayoritario en las Mesas Delegadas de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y de Función Pública, así como en el propio centro cordobés, los hechos ocurrieron durante el recuento de internos. Un preso, en estado de gran alteración y violencia, comenzó a gritar insultos como "aquí no hay más que hijos de puta chivatas". Al ser requerido por el funcionario para que se calmara, el interno desobedeció las órdenes, provocando un retraso en el recuento.

Ante la sospecha de que el recluso pudiera haber consumido sustancias tóxicas, los funcionarios revisaron su celda para preservar su integridad. En el transcurso de esta intervención, el interno agredió violentamente al trabajador con un cabezazo en el rostro, logrando derribarlo, y trató de estrangularlo mientras le amenazaba de muerte.

La rápida intervención de otros dos funcionarios permitió reducir al interno, que fue trasladado, conforme al protocolo, al departamento de aislamiento. Durante el traslado, el agresor continuó mostrando una actitud violenta, intentando agredir a los compañeros.

El funcionario herido fue asistido inicialmente en el centro penitenciario y, posteriormente, trasladado a un hospital antes de regresar a su domicilio. CSIF ha expresado su deseo de pronta recuperación para el compañero agredido y ha denunciado la reiteración de incidentes graves en determinados módulos, donde se registran agresiones, peleas multitudinarias y continuas faltas de respeto a los profesionales penitenciarios.

El sindicato exige a la Dirección del Centro la inmediata conducción del interno agresor a otro establecimiento penitenciario y ha reivindicado, una vez más, mejoras urgentes para la seguridad del personal. Entre sus demandas destacan la aprobación de una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) completa, el reconocimiento de la condición de Agentes de la Autoridad para los funcionarios, una formación adecuada, la dotación de medios coercitivos actualizados —como dispositivos Taser—, y el refuerzo de los recursos técnicos y tecnológicos.

CSIF Prisiones Córdoba ha subrayado la "profesionalidad excepcional" de la plantilla, que, pese a la falta de medios y personal, mantiene la actividad diaria del centro, y ha reiterado su compromiso de seguir luchando por la seguridad e integridad de todos los trabajadores penitenciarios.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA