Trabajadores de Clarel se concentran contra la precariedad laboral
Desde 2013, se ha reducido el número de horas y de personal.
Más movilizaciones en Clarel
Trabajadores de Clarel (antigua Sneaker) se concentran este miércoles 14 de febrero a mediodía frente a las dos tiendas que tienen en Manresa (Barcelona) en el marco de las movilizaciones que llevan a cabo en el conjunto de España para protestar contra la precariedad laboral.
La secretaria de la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Clarel, Helena Carro, ha explicado a Catalunyapress que desde que en 2013 la antigua Sneaker fue comprado por el grupo Dia y surgieron las tiendas Clarel, ha habido un proceso de reducción de personal y de horas.
Según los datos de Carro, anteriormente solía haber por establecimiento un encargada a jornada completa, 40 horas semanales, y dos cajeras a media jornada, con 20 horas cada una, de lunes a sábado con un día de fiesta.
Ahora, en la mayoría de tiendas hay una encargada contratada por 37 o 38 horas, o por menos de 30 horas, y hay cajeras que trabajan menos de 20 horas, de tal modo que hay días que llega a haber una persona por turno.
Otra de las quejas sindicales es que los despidos que lleva a cabo la compañía suelen ser de mujeres de más de 40 años, restando profesionalidad y experiencia en el conjunto de Clarel, y provocando situaciones de estrés dado que estas personas son un colectivo con dificultades para volver a acceder al mercado laboral.
Estas reducciones se deben, en parte, a la automatización de los procesos de trabajo. Hasta la fecha, las reuniones entre comité de empresa y dirección no han solucionado estas quejas, por lo que los representantes de los trabajadores llevan desde el mes de septiembre realizando concentraciones y otras movilizaciones para denunciar su situación laboral.
Escribe tu comentario