En la primera rueda de prensa del gobierno de Torra, la portavoz, Elsa Artadi, anunció a bombo y platillo que la ATLL será publica en enero del 2019. Decisión que ya ha comunicado a Acciona, "la concesionaria” hasta el año que viene. No se aplicará la sentencia del Supremo hasta esa fecha.
La larga lucha judicial de la ATLL ha llegado a su fin, con una solución que plantea muchas dudas y que puede traer algunas consecuencias –si alguién tira de la manta-para los políticos que apoyaron la opción de la empresa de los Entrecanales. ¿Qué le parecerá a Artur Mas, Recoder, y compañía la situación?. Habrá que esperar, pero ¿se irán de rositas los autores del desastre del concurso? . Son unos cuantos entre políticos y cargos de confianza, aunque a ellos se les llama técnicos.
ACCIONA, no se va a ir de la ATLL por las buenas, va a pedir que le devuelvan el dinero que dió por el canón, las inversiones realizadas -formaban parte de los acuerdos- y pedirá también daños y perjuicios. El montante de todo ello asciende a más de 300 millones. Dada la situación económica de la Generalitat, ¿de dónde van a sacar el dinero?. Ya en su día, el exconseller Mas Colell puso el grito en el cielo por las demandas económicas de la concesionaria madrileña.
Pero con la entrada del gobierno Torra, los dispendios económicos van a ser más que evidentes.
La prueba está en la inyección de 20 millones de euros, como premio a una ingente labor de adoctrinamiento, a TV3. Hay que seguir alimentado a los medios que han jugado un papel importantísimo en el proceso independentista.
La repercusión económica que va a tener el pago de los más de 300 millones, va a suponer un agujero en las cuentas del ejecutivo catalán, que tendrá que hacer efectivo el pago en 2019. Quizás Torra espera que el nuevo presidente del gobierno les eche una mano en las cuestiones económicas. Va a tener mucha faena el nuevo conseller de Economía, Pere Aragonés, para hacer cuadrar los números. Los problemas con el personal de la ATLL pueden ser otro de los escollos que se van a encontrar.
Desde ahora y hasta enero del 2019, la consellería de Territorio y Sostenibilidad y la ACA tienen que diseñar la estructura de la empresa pública que va a llevar a cabo ¿la gestión directa del agua? ¿Quienes serán las personas elegidas para llevar el proyecto adelante: Carcolet, y su equipo que hicieron las bases del concurso anterior?
Escribe tu comentario