Una joven estrella masiva (nació hace tan solo 100.000 años), llamada IRS 4 (visible en rojo oscuro cerca del centro de la imagen, proporciona a la nebulosa una forma de reloj de arena), es responsable de la actividad furiosa que vemos en la nebulosa S106.
Podemos observar lóbulos gemelos de gas muy caliente que se extienden hacia el exterior desde la estrella central. Los estudios detallados de la nebulosa también han descubierto varios cientos de enanas marrones.
Estas 'estrellas fallidas' pesan menos de una décima parte de nuestro Sol. Debido a su baja masa, no pueden producir energía suficiente a través de la fusión nuclear como lo hace nuestra estrella.
Su forma de reloj de arena es causada por las fases finales y violentas de la formación de una estrella en el medio de la nebulosa gaseosa.
El gas de S106 cerca del IRS 4 actúa como una nebulosa de emisión, ya que emite luz después de ser ionizado por la estrella, mientras que el polvo lejos del IRS 4 refleja la luz de la estrella central y actúa como una nebulosa de reflexión. S106 tiene un diámetro de aproximadamente 2 años luz y se encuentra a 2.000 años luz de distancia en la preciosa constelación del Cisne.
Aquí un precioso vídeo sobre la nebulosa:
Escribe tu comentario