La DGAIA pide urgentemente al Govern abrir cinco nuevos centros para menores migrantes

"La intención es crear centros grandes de emergencia en Girona, en Tarragona, en Barcelona y en Terres de l'Ebre, uno por demarcación", ha indicado la directora de DGAIA.

|
Dgaia reunión

 

Dgaia reuniu00f3n


Sigue la polémica de los menores no acompañados cuatro días después de que se revelase que algunos de ellos habían pernoctado en comisarías de los Mossos. Este martes, la directora de la Direcció General d'Atenció a la Infància i l'Adolescència (DGAIA), Georgina Oliva, ha anunciado este lunes la propuesta de apertura de cinco centros de emergencia para acoger menores migrantes no acompañados en Catalunya.


"Tenemos sobre la mesa la posibilidad de abrirlos y estamos trabajando para que esta posibilidad se materialice en cuestión de horas y días", ha asegurado Oliva en declaraciones a los medios, y ha concretado que serán centros con un máximo de 100 plazas.


Oliva ha informado que la colaboración con el Govern es diaria, por encargo directo del presidente de la Generalitat, Quim Torra, y que en la reunión celebrada ayer se puso sobre la mesa la apertura de centros de emergencia, que servirían de entrada en el sistema de protección.


Estos centros será donde podrán "hacer revisiones médicas, un primer análisis de la situación del menor y ya derivarlos a los centros del sistema de protección de menores", ha afirmado Oliva.


También ha explicado que ya hay en funcionamiento centros de emergencia en Girona y en el Área Metropolitana de Barcelona y ha reiterado el compromiso de la Generalitat: "Esta semana estamos en disposición de abrir como mínimo uno o dos más".


"La intención es crear centros grandes de emergencia en Girona, en Tarragona, en Barcelona puede que sean dos y en Terres de l'Ebre, uno por demarcación", ha indicado Oliva.


También ha matizado que las 2.000 plazas residenciales que se han abierto a lo largo de estos meses han sido en un centenar de centros, y ha destacado que "hay comunidades que han ofrecido las mismas plazas con 4 o 5 centros".


"No crearemos centros de 400 o 500 personas", ha aseverado Oliva, quien ha subrayado que serán de un máximo de 100 plazas con el objetivo de garantizar la máxima personalización en la atención y la acogida.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA