"Maltrato institucional" en la acogida de menores extranjeros
El Síndic de Greuges pide un cambio estructural en la protección de los menores por parte de la Generalitat y el Estado.
El Síndic de Greuges detecta "maltrato institucional en la acogida" a menores migrantes no acompañados en Catalunya, por lo que pide un cambio estructural en la protección y corresponsabilización del Estado, las administraciones locales y todas las consellerias del Govern, ha dicho la adjunta sobre defensa de la Infancia, Maria Jesús Larios.
En rueda de prensa este viernes, el síndic Rafael Ribó ha reconocido el esfuerzo de la Dirección General de Atención a la Infancia y la Adolescencia (DGaia) de la Generalitat, que ha evitado que estén "completamente desatendidos", pero urge a un plan integral y transversal de contingencia a corto plazo, con medidas como promover la acogida familiar y el retorno voluntario.
Considera una "barbaridad" que algunos de estos jóvenes hayan ingresado algunos en el centro de internamiento de extranjeros (CIE) y que hayan dormido en comisarías, y ha alertado de la invisibilización de los que son víctimas de tráfico y explotación sexual, sobre todo en chicas.
Escribe tu comentario