Trabajadores de Logaritme urgen el traslado de la nave de Sant Sadurní por peligro de muerte
"El uso continuado del sistema de estantería puede causar lesiones físicas a personas e incluso la muerte y daños a bienes materiales", indica un informe.
El comité de empresa de Logaritme alerta sobre el estado de la nave de Sant Sadurní d'Anoia, que debía haberse trasladado tras varios informes negativos sobre el mal estado del suelo y sobre la peligrosidad para los trabajadores en la que se hablaba incluso de la posibilidad de accidentes mortales.
Un informe de la empresa Nedcon, especializada en la construcción, reparación, y conservación de obras, de 2013 señalaba que la estantería gigante con varios pisos y pasillos se encuentra "masivamente mermada". Advertía que "debe descargar todo el sistema de estantería y poner los cinco pasillos fuera de servicio de inmediato", por lo que recomendaba "que cierre suficientemente la zona circundante".
"El uso continuado del sistema de estantería puede causar lesiones físicas a personas e incluso la muerte y daños a bienes materiales", agregaba.
Según el informe, primero "es necesario limpiar y reparar el estado del suelo de hormigón". Así, recomienda desembalsar toda la estantería, corregir los defectos del suelo, instalar la estantería en el suelo corregido e "instalar un estantería nueva en el suelo de hormigón corregido o en un almacén situado en una ubicación distinta".
Cinco años después de esta evaluación, los trabajadores señalan que todavía no se ha arreglado la situación y que por parte de la dirección no se les ha informado de dónde se trasladaría la nave, que era una de las opciones .
A principios de 2018, un técnico de Quironprevencion señalaba en otro documento interno: "Desde mi punto de vista, debemos prohibir la entrada a la instalación" y "proceder a la reparación urgente del suelo y posterior reglaje de las estanterías. En principio no creo que los daños puedan afectar al personal que está trabajando en la línea, pero lo valoraré con más detenimiento".
150 TRABAJADORES
En estas instalaciones de Sant Sadurní d'Anoia trabajan cerca de 150 personas. Los representantes de los trabajadores consideran que hay "peligro de la vida de los trabajadores", algo de lo que aseguran están al corriente la asamblea de socios, el presidente de Logaritme, Miquel Arrufat, el Instituto Catalán de la Salut (ICS) y la empresa de la Generalitat Infraestructures.cat.
Logaritme es una agrupación de interés económico (AIE) que da servicios logísticos a centros sanitarios. Desde Sant Sadurní d'Anoia realizan tareas de almacén, de transportista y, en menor medida, de administración.
El problema de Sant Sadurní d'Anoia se suma a otras reivindicaciones laborales por falta de personal, jornadas irregulares y el uso de baremos aleatorios en las condiciones de los trabajadores.
Desde los sindicatos insisten en que la falta de personal se traduce en una saturación para servir material a hospitales, con la correspondiente repercusión en los usuarios de la sanidad.
Logaritme se creó en 2001 y está participada por el ICS, el Banc de Sang i Teixits (BST), el Consorci de Castelldefels Agents de Salut (CASAP) y el Hospital Clínic de Barcelona.
Catalunyapress se ha puesto en contacto con Logaritme diversas veces durante el último año para contrastar las informaciones y hasta el momento permanece a la espera de respuesta.
Escribe tu comentario