Mirar el cielo y descubrir las estrellas es maravilloso, saber que estas observando y viajar entre las estrellas es muy sencillo y espectacular, en esta entrada os voy a dar una sencilla guía para comenzar a apreciar las estrellas y varios recursos para empezar a observar, pero primero un poco de historia…
Desde la antigüedad el ser humano ha tratado de describir y estudiar el cosmos, miles de puntos brillantes les rodeaban todas las noches, los observaban, los estudiaban y llegaron a descubrir cosas grandiosas a simple vista. Por ejemplo hace 2200 años, Eratóstenes determinó, a partir de las sombras que proyectaban los objetos en dos localidades distintas y muy alejadas, la circunferencia de la Tierra (40.000 Km)… hace 2200 años!…
Aristarco (310 a.c.-230 a.c), propone al Sol como centro del sistema planetario, como veis 300 años antes de cristo ya se pensaba que el centro del sistema solar era el Sol. Después llegaron siglos en los que el oscurantismo eclipsó estas ideas y no fue hasta la época del renacimiento cuando la percepción del mundo cambió y nos dimos cuenta de que no somos el centro del mundo, si no una simple mota de polvo en el océano cósmico.
Pero las estrellas seguían observándose, miles de puntitos brillantes moviéndose en el cielo, había que dar nombre y forma a tanta estrella. Habría que crear constelaciones, esto es simplemente agrupar estrellas cercanas en la bóveda celeste en una determinada forma, agrupaciones en las que las estrellas no tienen relación alguna entre sí, tan solo lo cerca que estén desde nuestra perspectiva. Y eso empezó a hacerlo el astrónomo griego Ptolomeo en el año 150 d.c. llegando nombrar a un total de 48 constelaciones, el número fue aumentando debido a navegantes y diseñadores de mapas celestes.
Los navegantes encontraron nuevas constelaciones en sus viajes por el océano, y los diseñadores de mapas celestes fueron rellenando huecos entre constelaciones con nuevas constelaciones. Otros astrónomos inventaron constelaciones para rellenar huecos entre las figuras reconocidas por los griegos, fue de una forma arbitraria y así se quedo en el cielo, las constelaciones no tienen los mismos limites. Actualmente tenemos 88 constelaciones adoptadas oficialmente por la International Astronomical Union (IAU) en 1930.
Las constelaciones son útiles porque facilitan la localización de las estrellas y los campos celestes y ayudan a la navegación.
Los catálogos estelares son mapas en los que se representan las posiciones de las estrellas, nebulosas y otros objetos celestes de acuerdo con sus coordenadas en el cielo y para un instante dado que se conoce como la época del catálogo. En esos catálogos las estrellas se identifican según su brillo por las letras del alfabeto griego. Podéis comprar un planisferio para ir reconociendo las constelaciones, o simplemente usando aplicaciones móviles que simulan el cielo. También hay programas muy buenos para ordenadores como es el caso del programa stellarium.
Una vez identifiquemos las constelaciones os recomiendo primero adquirir unos prismáticos y sí os gusta lo que veis comprar un telescopio, os dejo dos enlaces sobre estos dos instrumentos:
El cielo va cambiando debido al movimiento de traslación de la Tierra alrededor del Sol, tenemos cielos diferentes según la estación del año. Y a lo largo de la noche las estrellas van cambiando de posición en el cielo debido a la rotación de la Tierra.
Las constelaciones nos pueden ayudar a orientarnos, siempre claro… que esté despejado :-). Por ejemplo para el hemisferio norte a partir de una sola constelación podemos encontrar el Norte y desde ahí el Sur, Oeste y Este, el método es muy sencillo. Primero tenemos que encontrar la Osa Mayor, esta constelación es muy fácil de encontrar por su característica forma. Tiene forma de cucharón, sartén o carro. Explicaremos un poco que es la Osa Mayor:
La Osa Mayor, también conocida como el Carro Mayor o la Hélice, es una constelación visible durante todo el año en el hemisferio Norte. Entre los aficionados se le conoce con el nombre de ‘el carro’, por la forma que dibujan sus siete estrellas principales, aunque ha recibido otros muchos nombres. Es probablemente la constelación mejor conocida, tanto por la facilidad de recordar la forma del Carro como por el hecho de que la gente del hemisferio norte puede verla casi siempre.
También, las dos estrellas de la porción frontal del Carro apuntan hacia la estrella Polar en la Osa menor. Se compone tanto de las siete estrellas comúnmente conocidas como el Carro como de una colección de estrellas más débiles que forman la cabeza y los pies de la Osa. Aparte de apuntar hacia la estrella Polar, el final del mango del carro puede seguirse en arco hacia la estrella Arcturus en Boyero. Si las dos estrellas que apuntan hacia Polaris (estrella polar) se siguen en dirección opuesta, apuntan hacia Regulus en Leo.
En la cola de la Osa Mayor, hay una estrella llamada Mizar que tiene casi pegada a otra, llamada Alcor. Los egipcios usaban estas estrellas para saber el grado de fiabilidad a la hora de ver, se puede decir que fue el primer “text psicotécnico de la Historia”, pues los que las podían ver podían ser arqueros.
Ya conocemos a nuestra amiga la Osa Mayor, pues ahora vamos a encontrar la Polar y por tanto el norte: Simplemente trazando en el cielo cinco veces la distancia entre las dos estrellas Merak y Dubhe, de la cabeza del carro y hacia la dirección del dibujo:
Y tenemos la estrella polar, así de sencillo :-). Por tanto encontraremos fácilmente el Sur, Este y Oeste.
¿Y como encontramos el polo sur del firmamento? para ello hay que vivir hacia el hemisferio sur de la Tierra, os lo explico en la siguiente entrada:
Observando el cielo descubriremos constelaciones, estrellas maravillosas, planetas, veremos estrellas fugaces y observaremos el paso de satelites. Todo un espectaculo y en lugares alejados de la contaminación lumínica todo un sueño. Disfrutar de las estrellas!!
Os dejo un par de vídeos sobre iniciación a la astronomía y uso de stellarium (simulador del cielo):
Buenas tardes, una pregunta: Es posible ver el Carro o Osa Mayor desde Catalunya, Barcelona, concretamente. No me había fijado nunca y últimamente, con los cielos tan limpios de contaminación, se ven algunos objetos brillantes. Ya tengo localizado al planeta Venus.Una pena no tener telescopio y una buena cámara fotográfica, soy aficionada a la fotografia, me encanta hacer fotos de todo lo que me gusta o me llama la atención. Muchas gracias por la atención. Cordiales saludos, Montse.
Escribe tu comentario