En el vídeo que podéis ver a continuación se hace un zoom precioso desde la Vía Láctea hasta la nebulosa planetaria ESO 577-24, que son los restos de una estrella moribunda.
El Very Large Telescope de ESO capturó la imagen espectacular de ESO 577-24. En la imagen se puede observar el fantasmagórico material de las capas de la estrella esparcido en todas direcciones en el espacio. Ese material ira diluyéndose en unos 10.000 años, un tiempo muy corto en la escala de los tiempos astronómicos.
A medida que la capa gaseosa de esta nebulosa planetaria se expande y se vuelve más tenue, desaparecerá lentamente de la vista incluso de los poderosos telescopios de la Tierra y del espacio.
La imagen es realmente espectacular, todas las capas de la estrella esparcidas en el espacio y en el centro la estrella moribunda, una estrella enana blanca, el final de nuestra estrella será parecido a este.
El final de nuestra estrella y de la Tierra…
Para saberlo, comencemos por el principio de la formación del Sol. Hay que remontarse cinco mil millones de años atrás para empezar a hablar de la creación de nuestra estrella. Por esos años nuestra zona en la galaxia la ocupaba un montón de gas y polvo (una nebulosa) que vagaba por el espacio tan tranquilamente, pero algo sucedió... tal vez la acción de una supernova enviándonos sus ondas de choque o el choque de masas enormes de gas y polvo hizo que esa nebulosa se comprimiera.
Cuando la materia se comprime aparecen procesos energéticos enormes, partes de la nebulosa comienzan agregarse y la acción de la gravedad va formando la estrella, estos procesos concentran una enorme cantidad de calor. Cuando se llega a la cifra mágica de los 10 millones de grados se desencadenan procesos nucleares (fusión nuclear), que hacen que la estrella se encienda.
Con la fusión nuclear, el Sol convierte el hidrógeno en helio, y la masa restante del proceso se convierte en energía. Hay un equilibro entre la presión del interior de la estrella y la gravedad de la misma que evita que se colapse.
Pero veamos paso a paso que le irá ocurriendo al Sol en la escala de los millones y miles de millones de años; no os preocupéis, aun nos queda planeta para rato, bueno siempre que no terminemos destruyéndolo nosotros.
1) Aproximadamente en 1.200 millones de años a partir de ahora, el Sol comenzará a cambiar. A medida que se gasta el combustible de hidrógeno en su núcleo, la combustión se extenderá hacia la superficie. Esto hará que el sol comience a crecer y se haga más brillante.
2) La temperatura superficial media de la Tierra aumentará a unos 75 ºC. Los océanos de la tierra se evaporarán. El planeta se convertirá en un desierto sin vida.
3) A la edad de unos 11-12 mil millones de años el Sol expandirá su superficie. Será 166 veces más grande que el Sol que conocemos ahora, será una gigante roja.
4) Después se reducirá en tamaño. Comenzará un período que durará unos 110 millones de años, durante los cuales se producirán pocos cambios.
5) El Sol crecerá a un tamaño enorme con los últimos restos de helio e hidrógeno que se lanzarán al espacio. Será 180 veces más grande que el Sol que conocemos y miles de veces más brillante. Grandes cantidades de su atmósfera se arrojarán al espacio, hasta que se pierda casi la mitad de su masa.
6) La cáscara fina del helio restante que rodea el núcleo de carbono-oxígeno se volverá inestable. El Sol comenzará a pulsar violentamente. Se convertirá en una nebulosa con una estrella enana en su centro.
Este será el final de nuestra estrella. Puede que estos otros restos vuelvan a convertirse en otra estrella que forme nuevamente planetas y por consiguiente vida. El Universo es así, una continua sucesión de creación y destrucción de estrellas, es un Universo vivo e increíble.
Disfrutemos de nuestro planeta, aun nos quedan miles de millones de años de disfrute, siempre que no lo destruyamos nosotros antes.
Escribe tu comentario