Von der Leyen, candidata a presidir la Comisión Europea y Lagarde el Banco Central Europeo
Los líderes de la Unión Europea están reunidos desde primera hora de la mañana de este martes para decidir el reparto de los altos cargos de la UE.
Los líderes de la Unión Europea discuten situar a la ministra de Defensa alemana, Ursula von der Leyen, al frente de la Comisión Europea y a la directora gerente del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde, como próxima presidenta del Banco Central Europeo.
Los jefes de Estado y de Gobierno llevan negociando en distintos formatos y grupos reducidos en Bruselas, desde primera hora de este martes, un nuevo reparto de los altos cargos en la UE, que situarían a la alemana al frente de la Comisión Europea y la francesa al frente del Banco Central Europeo.
Donald Tusk ha aplazado por tercera vez el inicio de la cumbre este martes para dar tiempo a los contactos entre delegaciones a fin de intentar facilitar que se llegue a un consenso sobre el reparto de los altos cargos. Los nombres de la alemana y de la francesa permanecen "estables" y no han sido rechazados por nadie, a diferencia de otros cargos.
El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, opta al puesto de Alto Responsable de Política Exterior, imponiéndose a Marcos Sefcovic.
Manfred Weber, el cabeza de lista de los populares europeos, seguiría siendo el candidato a presidir la Eurocámara pero compartiendo cargo con el socialista búlgaro Sergei Stanishev.
El primer ministro belga, Charles Michel, optaría por su parte a la presidencia del Consejo Europeo, aunque también se han puesto encima de la mesa los nombres del primer ministro eslovaco, el socialista Peter Pellegrini, y de la exprimera ministra danesa socialdemócrata Helle Thorning-Schmidt, según fuentes diplomáticas.
Dentro del reparto de cargos, la actual ministra de Economía, Nadia Calviño, sería candidata al puesto de comisaria de Presupuestos en el próximo Ejecutivo comunitario.
Escribe tu comentario