Lola Herrera retoma su papel mítico de 'Cinco horas con Mario' en el Teatro Goya

A sus 84 años dice: "Soy una 'todo terreno', me gusta mi trabajo y es mi forma de vida".

|
Teatro Goya Lola Herrera Cinco horas con Mario

 

Encuentro con Lola Herrera en el ambigú del Teatro Goya con motivo de su reaparición en Barcelona, a donde trae, una vez más, 'Cinco horas con Mario' de Miguel Delibes. Lleva la friolera de ¡cuarenta años! representándola. Cuando la estrenó, era una actriz todavía joven, pero ahora tiene 84 años, aunque una vitalidad envidiable, un aspecto sugestivo y un indiscutible encanto personal. Conserva, además, una evidente coquetería: se pidió a los periodistas presentes que no le hiciéramos fotos…


Teatro Goya Lola Herrera Cinco horas con Mario


'Cinco horas con Mario' es, como saben, un monólogo basado en la novela que escribió Miguel Delibes en torno a una mujer que acaba de enviudar y dialoga -perdón por la contradicción-con el marido muerto, al que vela por la noche antes de su entierro (años atrás no se cerraban los velatorios) y recuerda la vida que compartió con él, catedrático de instituto, en una ciudad de provincias. Temas y situaciones que Delibes conocía por ciencia propia pues no en vano nació y vivió siempre en Valladolid y él mismo fue catedrático de Escuela de Comercio, puesto análogo al de un centro de enseñanza media.


Lola Herrera recuerda lo que supuso asumir este papel hace cuatro décadas, con 44 años. "Fue como un bálsamo que me cauterizó todos los cuernos que me habían puesto y me curó de los desastres que había vivido con mis parejas". Y explica que cuando se cumplió medio siglo de la publicación de la novela, al productor de la versión teatral, José Sámano, se le ocurrió reponer esta obra durante cuatro semanas. "Me lo pensé mucho -confesó- porque siempre procuré hacer papeles que respondieran a mi edad real y en esta ocasión la sobrepasaba con creces… Tuve miedo de no ser creíble, pero al final me atreví y lo cierto es que la respuesta del público fue entusiasta". La obra permaneció en cartel el doble del tiempo previsto y luego iniciaron con ella una turné por España que continúa ahora mismo con este regreso a Barcelona, donde ya había representado 'Cinco horas con Mario' en otros teatros.


Lola Herrera nos dice: "vivo momentos muy dulces, pues cada vez que vuelvo a representar 'Cinco horas con Mario' miro el texto de forma distinta y descubro nuevos matices. Creo que he logrado ahondar en la esencia del personaje de Carmen Sotillo. Incluso el mismo Delibes, cuando me veía actuar, me decía que había logrado ir más allá del personaje que había escrito".


Le planteamos si es esta una gira de despedida. "En absoluto; no me gusta despedirme de nada y pese a que alguien ha hecho correr la voz, afirmo que mi deseo es seguir con la función. Y por lo que a mí respecta y aunque a medida que cumples años te das cuenta que tienes menos personajes adecuados que representar, sigo teniendo ganas de hacer cosas. Soy una 'todo terreno', me gusta mi trabajo, lo disfruto, ¡Es mi vida!".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA