TMB eleva a cuatro los jubilados del Metro con cáncer por amianto

En las visitas médicas promovidas por la entidad metropolitana, se han encontrado ocho casos de enfermedades relacionadas con exposición al amianto.

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Cuatro jubilados del Metro de Barcelona que trabajaron en el área de mantenimiento y pudieron estar expuestos al amianto tienen cáncer broncopulmonar, y cuatro más se han derivado para estudiar sus casos.


En la serie de visitas médicas que Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) ha promovido para personal jubilado --ya se han completado 131--, se han encontrado ocho casos de enfermedades relacionadas con una potencial exposición al amianto, según ha informado la entidad este miércoles en un comunicado.


De estas ocho, cuatro son alteraciones pleurales y cuatro más tumores broncopulmonares, contando los tres que ya estaban diagnosticados, y la información de los diagnósticos confirmados por los especialistas se trasladará al sistema público para que realice el seguimiento que corresponde.


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Por otro lado, el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha dictado una resolución positiva de reconocimiento de invalidez permanente absoluta por enfermedad profesional para un antiguo empleado que ya estaba diagnosticado con un tumor broncopulmonar.


En el último año se han sustanciado tres procedimientos más de reclamación de trabajadores jubilados de Metro que se han resuelto en sentido contrario: una demanda judicial desestimada por el juzgado social 12 de Barcelona y dos reclamaciones rechazadas por el INSS.


CASOS DE PERSONAL ACTIVO


Por otro lado, se ha actualizado la información sobre el programa de vigilancia de salud del personal activo de Metro: ahora son 28 casos de alteraciones pleurales, para los que se ha recomendado un control periódico más frecuente, y un caso de carcinoma broncopulmonar --que ya se comunicó--, que ha seguido el tratamiento y se ha reintegrado a la actividad laboral sin secuelas.


Hasta el momento TMB ha destinado 9,5 millones de euros en contrataciones de trabajos de eliminación del amianto, consultorías, analíticas y vigilancia de la salud, sin contar los 268 millones de euros de la compra de 42 trenes para sustituir los más antiguos de las líneas 1 y 3 de Metro, en parte de las cuales se ha detectado pintura con contenido de amianto.


También ha avanzado la retirada de fibrocemento de las dependencias de la red: hasta ahora se han retirado unas 133 toneladas y se han tratado 79 toneladas más, de un total de 441 inventariadas en forma de planchas, tubos y otros elementos constructivos, y la previsión es eliminar o confinar todo el fibrocemento del Metro en tres años.

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