Sánchez retrasa la mesa de diálogo y la reunión con Torra hasta febrero
También rechaza una eventual consulta sobre la autodeterminación porque ahí no hay acuerdo, sino división.
El jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, propondrá al presidente de la Generalitat, Quim Torra, mantener una reunión en Barcelona en la primera semana de febrero, ha anunciado este lunes el presidente del Gobierno en una entrevista con TVE.
Torra exige esta entrevista bilateral antes de que eche a andar la mesa de diálogo entre los dos gobiernos pactada entre el PSOE y ERC en su acuerdo de investidura. Ese pacto establecía que la mesa de diálogo que debe buscar una solución al "conflicto político" en Catalunya se debería constituir en los 15 días siguientes a la formación del Gobierno español, un plazo que no se cumplirá si la entrevista con Torra es en febrero.
Sánchez ha minimizado el retraso y lo ha achacado a que la mesa de diálogo es con el Govern catalán, formado por Junts per Catalunya --que no fue parte del acuerdo de investidura-- y ERC.
Sánchez ha defendido que esta mesa de diálogo, a la que ha vuelto a llamar como en el debate de investidura "comisión bilateral", trabaje en paralelo a la mesa de partidos en el Parlament. Pero a pesar de las "hondas diferencias de partida", entre la autodeterminación que reivindican los independentistas y el autogobierno por el que aboga el Gobierno, confía en poder avanzar hacia una solución. "Nosotros vamos con la mejor de las voluntades", ha afirmado.
Tal y como establece el acuerdo con ERC, de alcanzarse un consenso en esa mesa de diálogo, las medidas acordadas se someterían a la validación de la ciudadanía catalana en una consulta. Sánchez ha desechado la posibilidad de que la consulta preguntara de alguna manera a los catalanes sobre la autodeterminación porque lo que llegaría a la consulta sería un acuerdo, no lo que provoca "división".
Al independentismo en su conjunto le ha pedido un ejercicio de "autocrítica" porque hasta quien fuera el mayor de los Mossos en el referéndum del 1 de octubre, Josep Lluís Trapero, ha sostenido en su declaración este lunes en su juicio por rebelión que el procés fue una "irresponsabilidad".
Sánchez se ha referido también al nacionalismo escocés, cuya líder, Nicola Sturgeon, recientemente ha confirmado que nunca recurrirían a la vía unilateral para separarse de Reino Unido.
VISITAS A TODAS LAS CCAA
El jefe del Ejecutivo ha manifestado su compromiso de que ésta sea la legislatura del "diálogo territorial" y ha adelantado que se desplazará a todas las Comunidades Autónomas para entrevistarse con todos los presidentes autonómicos, no sólo con Torra, y hablar con ellos de "los problemas de la ciudadanía".
Si durante la campaña electoral Sánchez recurría a menudo a las discrepancias con Unidas Podemos sobre Catalunya para justificar su rechazo a gobernar en coalición con ellos, el jefe del Ejecutivo ha explicado su cambio de criterio por los resultados del 10 de noviembre, donde los españoles votaron, según su interpretación, por una "coalición progresista".
Escribe tu comentario