La oposición pide a Colau que ubique el Museo Hermitage en la zona del puerto
El pleno de Barcelona ha aprobado por unanimidad una proposición del PP.
El pleno de Barcelona ha aprobado por unanimidad una proposición del PP que insta a la alcaldesa, Ada Colau, a "recapacitar" en dos meses su 'no' al proyecto del Museo Hermitage en la Nueva Bocana del Puerto, con el objetivo de que se posicione de forma clara y definitiva sobre la iniciativa.
El portavoz del PP en Barcelona, Óscar Ramírez, ha reprochado al Gobierno municipal su falta de interés y de proyecto cultural para la ciudad, y el líder de BCN Canvi, Manuel Valls, ha asegurado que los informes sobre los que se basó la negativa del Ayuntamiento "fueron encargados para justificar" sus tesis.
"Los informes no contienen nada que realmente justifique el veto, solo contienen opiniones y dudas, y demuestran una visión pequeña y provinciana de Barcelona", ha insistido Valls, que ha puesto en entredicho el estudio del filósofo y escritor Josep Ramoneda sobre el proyecto, y ha preguntado retóricamente quién es él para decir si Barcelona necesita o no el Hermitage.
Valls, que también había presentado una proposición en la que instaba a aceptar el proyecto del Hermitage, ha pedido a Colau retirar la moción del orden del día después de que fuera debatida y votada junto a la propuesta del PP, aunque en su caso no iba a prosperar, en una situación que ha provocado las críticas del resto de grupos: "No queremos división sobre el tema", ha dicho Valls.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha recordado que el solar en el que se proyecta el Museo Hermitage es público: "El uso del espacio está reconocido como cultural, pero debemos tener en cuenta el interés general", y ha recordado que se han ofrecido ubicaciones alternativas a los promotores.
En este sentido, el teniente de alcalde de Cultura, Joan Subirats, ha sostenido que el proyecto cultural que presentó el Hermitage "no se adapta" a la ciudad y que el modelo económico no es viable, en unas cuentas que ha calificado de temerarias, aunque ha dejado la puerta abierta a un replanteamiento a la planificación presentada.
Marilén Barceló (Cs) también ha advertido de que el informe sobre el modelo cultural solo estaba firmado por Ramoneda: "¿Una única persona puede determinar si el Hermitage tiene un modelo cultural adecuado?", y ha instado al Gobierno municipal a informar sobre el coste que han tenido los estudios, que no ha respondido a su petición.
El concejal de JxCat y exconseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, ha lamentado el modo en el que el Ayuntamiento ha gestionado esta cuestión: "No es un síntoma o expresión de buen gobierno el cómo se ha llevado esta cuestión", y Gemma Sendra (ERC) ha admitido que el proyecto tiene pros y contras, que ha animado a abordar en estos dos meses.
Escribe tu comentario