Hace poco me plantee el análisis de un concepto que me inquietaba bastante: la justicia universal. Hay un orden universal que imparte justicia por encima de las acciones de los seres humanos y por encima de otros seres inteligentes que, como nosotros, forman parte del Universo? Esto implica dos condiciones necesarias: la existencia de una Consciencia Universal (Dios, pero reinventando su definición, como en su momento hizo Spinoza) y un Universo Moral.
Alguien puede decir: muy bien, implica aceptar dos creencias. Error! La existencia de Dios es una creencia, ciertamente. Muchos pensadores se han esforzado en demostrar su existencia como quién demuestra cálculos matemáticos. Y todo el conjunto de demostraciones propuestas han recibido una avalancha de críticas. Vaya que, en definitiva, todo ello ha sido poco productivo a efectos prácticos, pero ha sido al menos, como ejercicio mental, entretenido e interesante. Pero que el Universo es Moral no es una creencia, es cierto por definición.
Los seres inteligentes que vivimos en el Universo formamos parte del Universo, somos Universo. Los seres humanos somos seres morales. Por tanto, el Universo es moral. Esto parece un ejercicio de lógica de Aristóteles.
Atención, rebatir que el Universo es moral es muy sencillo! Hoy en día se ha puesto de moda afirmar que todo es una ilusión. Por tanto, os pueden decir que parece moral pero que en realidad no lo es. Es la misma argumentación para negar que los plátanos son amarillos o que tu suegra tiene mala leche.
La justicia universal podemos afirmar que la administran los seres humanos, otros seres inteligentes que puede que también habiten el Universo y, si existe el espacio-muerte, las personas fallecidas. Evidentemente en el caso de los aliens y de las personas fallecidas está por ver. Yo soy de la opinión que inteligencias superiores valoran más las virtudes emocionales de los seres humanos que no, por ejemplo, las minas de oro. Por otro lado, constatar que demostrar la existencia de un espacio-muerte es casi tan difícil como demostrar la existencia de Dios, o la no existencia de Dios. Personalmente creo que si hay personas fallecidas “viviendo" serán también morales.
Si en la Tierra se suceden situaciones que consideramos injustas, sólo os pido que no os quedéis en lo de los caminos del Señor son inescrutables ni en “cada cual tiene su camino". Id un poco más allá porque para pronunciar mantras que poco nos aportan siempre estamos a tiempo.
Escribe tu comentario