Agbar niega errores en la factura del agua y defiende que la tasa de residuos del Ayuntamiento de Barcelona ha incrementado el recibo
Aigües de Barcelona ( Agbar) ha contestado rápido a las declaraciones del concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Jordí Martí y el comunicado de prensa de la AMB.
Aigües de Barcelona ( Agbar) ha contestado rápido a las declaraciones del concejal del Ayuntamiento de Barcelona, Jordí Martí y el comunicado de prensa de la AMB. Mediante un comunicado la empresa de aguas niega tajantemente que se haya “ producido ningún error en las lecturas estimadas. Aigües de Barcelona ha aplicado de forma estricta el método fijado en el Reglamento de Servicio metropolitano del ciclo integral del agua, aprobado por la AMB, que en su artículo 60 establece el método de cálculo de los consumos estimados”.
Además la empresa advirtió a la AMB "de la realización de las lecturas estimadas, atendiendo la situación generada por la pandemia”.
También ha querido informar a los barceloneses que “los métodos de cálculo y los supuestos segundos los cuales se puede realizar una lectura estimada son fijados por la administración en el Reglamento de Servicio metropolitano del ciclo integral del agua. Por lo tanto, cualquier cambio o nuevo método que se quiera aplicar de forma generalizada necesitaría de una modificación del Reglamento, que tendrá que aprobar el propio regulador, que es quien tiene la competencia”.
Para Agbar está claro que aunque ambas administraciones lo nieguen, tanto el Ayuntamiento de Barcelona como el AMB “el principal incremento de la factura es consecuencia de la inclusión de la nueva Tasa de Residuos del Ayuntamiento de Barcelona, como se hará evidente en las siguientes facturas”.
Añade en su comunicado que “en los casos en los cuales se han producido estas disfunciones entre lectura real y lectura estimada, las diferencias se sitúan entre los 50 céntimos y los 3 euros”.
Para finalizar desde Aigües de Barcelona (Agbar) afirman que “se está atendiendo, como siempre ha hecho, las especificidades individuales de todos aquellos clientes que lo requieren”.
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA NO ASUME SU RESPONSABILIDAD EN EL IMPUESTAZO EN LA FACTURA DEL AGUA
Este martes, Jordi Martí, Regidor de Presidencia del Ayuntamiento de Barcelona ha sido el encargado de negar ante los medios de comunicación el 'impuestazo' en ha subido hasta un 19% la factura del agua en la ciudad condal. Martí ha tratado de justificar las subidas aprobadas por el Ejecutivo local en el pleno de enero tras el malestar generado en el 73% de las familias afectadas por la subida. La inclusión de la tasa de residuos no ha sido bien acogida entre los barceloneses, que han visto como se les subía el recibo en medio de la pandemia del Covid-19.
En octubre de 2019, ya informábamos desde CATALUNYAPRESS, que el Área Metropolitana de Barcelona (AMB) iba a subir el recibo del agua de una forma bastante engañosa: "Cuando una entidad como el AMB anuncia en el mismo pleno una bajada en el recibo del agua del 4,95% y una subida del 5% en la Tasa de Tratamiento de Residuos (TMTR) lo que hace en realidad es subir el recibo del agua y no bajarlo", explicábamos entonces.
Pero este no era el único sablazo que iban a recibir los ciudadanos en su factura. Ya que durante este mes de agosto el Ayuntamiento de Barcelona ha cobrado el nuevo impuesto de residuos idéntico al que ya recauda la AMB, que preside también Ada Colau. Este tributo está dedicado a financiar la gestión y el tratamiento de residuos, tomando el consumo de agua y el tipo de vivienda como base para el cálculo de la tasa.
Tomando como referencia una factura de agua de 200 euros, la nueva tasa del Ayuntamiento costará 14 euros a los ciudadanos, que se deberán sumar a los 17 que ya cobraba el AMB. De este modo, el importe a pagar por el servicio de agua se incrementará un 7%, sumando 85 euros anuales.
EL PARTIDO POPULAR DENUNCIÓ QUE "ESTÁN ENGAÑANDO A LA GENTE"
"Esto es una vergüenza. El señor Eloi Badia (concejal de Medio Ambiente en el Ayuntamiento y vicepresidente de la AMB) hace escasamente un año estaba diciendo que bajaría la factura del agua", denuncia Miguel Jurado, representante del Partido Popular en el AMB. "Ellos ya tenían previsto y presupuestado crear un nuevo impuesto", señala.
"Desde el Partido Popular siempre hemos exigido que todos los impuestos vayan fuera del recibo del agua, que no los escondan dentro, porque si te cortan el agua te complican mucho la vida", explica Jurado. "Estamos cargando la factura de unos impuestos metropolitanos y del Ayuntamiento que encarecerán el servicio un 7% cuando Colau presume de bajar el recibo del agua", recuerda.
El Ayuntamiento de Barcelona afirmaba sin ruborizarse por esas fechas “que este impuesto es un primer paso hacia una tarificación "justa", donde se pague en función de lo que se recicla. Según los datos ofrecidos por el ente municipal, la recogida selectiva está estancada en un 37,7%, lejos del objetivo europeo del 55% en 2025”.
Sin embargo, para el representante del PP en el AMB, afirmó que "están engañando a la gente". "Hacen esto después de la sentencia del Tribunal Supremo haciéndole perder la remunicipalización del agua, que también nos ha costado un dineral", alerta Jurado. Algo que el tiempo le ha acabado dando la razón este mes de septiembre de 2020, tras el aluvión de quejas de los barceloneses a quienes se les ha subido el recibo del agua de un mes para otro aprovechando el periodo vacacional.
EL AYUNTAMIENTO DE BARCELONA CONVOCA UNA RUEDA DE PRENSA DE LA QUE SE AUSENTA EL CONCEJAL ELOI BADIA
En una rueda de prensa convocada a última hora, el concejal de los comunes ha eximido al Ayuntamiento de toda responsabilidad para evitar la crítica ciudadana, mientras excusaba la ausencia del concejal responsable, Eloi Badia, quien se encuentra "fuera de la ciudad".
En su descarga el concejal Martí ha explicado que el "60% de las lecturas de contadores se hace de forma manual", por lo que éstas no se han llevado a cabo durante los meses de reclusión y el acumulado de estos meses se ha cobrado en la última factura, lo que en algunos casos ha provocado un "salto de tramo" que ha aumentado el precio final de la factura, pero sin mencionar el incremento causado por la doble imposición de tasa de residuos.
De hecho Martí ha negado que la tasa de residuos haya tenido nada que ver con el incremento del precio del recibo, asegurando que la estimación que se realiza de la misma oscila entre los "4,5 y los 8,5 euros". Con la mejor defensa es un ataque Martí ha cargado contra Agbar pidiéndole que "compensara en la factura siguiente" a los abonados el cobro de lo pagado en la factura de agosto.
A preguntas de los periodistas y preguntadosobre si ve mala fe en este incremento en las facturas, Martí lo ha negado: "Veo mala fe en pocos lados. Lo que hace daño a la vista es cuando se hace tanta ostentación de ser buena persona o buena empresa con cartas y publicidad. Me gustaría que esta energía se destine a facturar con justicia. No es un problema de mala o buena fe", ha dicho. Algo que resulta contradictorio en si mismo dadas el trato de exigencia del Ayuntamiento para con la empresa Agbar y ninguno consigo misma como institución pública.
El Ayuntamiento ha eludido en todo momento hablar del doble impuesto que se cobra a los barceloneses sobre el mismo concepto, la tasa local de recogida residuos y la metropolitana de tratamiento de residuos, que nada tiene que ver con que llegue agua a sus grifos cada día. Martí ha reiterado que el impuesto local es, en todo caso, "una parte muy pequeña" de la facturación, porque debe compartir la idea de Eloi Badia de que los barceloneses deben pagar.
EL AMB OBVIA EL CARGO DE LOS DOS IMPUESTOS DE RESIDUOS SOBRE LA FACTURA DEL AGUA DE AGOSTO
Desde el AMB han emitido un comunicado de prensa en el que alegan que en algunos contadores durante el estado de alarma se han calculado las facturas del agua con valores de consumo estimados, “algo que al regularizar las facturas después del confinamiento ha significado que algunos usuarios hayan experimentado incrementos al saltar de tramo, que en muchos casos no se ajustan a la realidad”. Por esta razón afirman desde la AMB “han exigido a Agbar que regularice lo antes posible de manera automática esta situación para todos sus usuarios que se hayan podido ver afectados, corrigiendo posibles errores en los importes”.
Admiten en la AMB que en caso de no poderse hacer la lectura de los contadores, en este caso por el Covid-19 “el reglamento establece que el usuario pague por el consumo de agua del mismo periodo del año anterior, estimando que el consumo de agua será similar. Pero en general, durante estos meses, los usuarios han pagado un importe menor al correspondiente por el consumo real, puesto que la situación excepcional, en que la población ha estado más tiempo a casa, ha propiciado que los consumos sean más elevados que los del 2019”.
En ningún caso se prorrogateará el cobro de los “impuestazos del agua” implementados tanto por el Ayuntamiento de Barcelona como por el AMB a cuenta de los residuos.
LA GESTIÓN DEL AGUA NO GENERA RESIDUOS
FEDEA, la Fundación de Estudios de Economía Aplicada desde su aprobación en el Pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha cuestionado este sistema de tributación dado que el consumo de agua no guarda relación con la generación de residuos.
“El agua que se consume no tiene nada que ver con la generación de los residuos”, sentencia la profesora del departamento de Análisis Económico de la Universidad de Zaragoza, Lorena Olmos, autora del estudio que analiza la generación de residuos municipales en las comarcas de Catalunya del 2002 al 2018. Lo hace con el objetivo de diseñar “correctamente” las tasas y precios públicos aplicado al servicio de recogida de basuras.
El estudio concluye, tras varios análisis de robustez, que vincular este tipo de tasas con el consumo de agua “no repercute adecuadamente en el coste del servicio” y además no “se cumpliría el principio de recuperación de costes”. Es decir, que no cumple aquello de quien contamina más paga más. “Al vincularlo al consumo de agua es un impuesto que se desvirtúa y además no incentiva a los ciudadanos”, señala Olmos que apunta que el estudio, aunque hecho en base a datos de las comarcas, es completamente aplicable a Barcelona o a cualquier otra gran ciudad. “Nunca el consumo de agua puede explicar la generación de residuos”, insiste la analista económica que explica que, además se puede entrar en contradicciones: se puede hacer pagar más, no sólo a quien genere menos residuos, sino también a quien menos tiene, pero que por diferentes condicionantes puede estar consumiendo más agua.
LA TASA AFECTA AL 73,3% DE LOS HOGARES DE BARCELONA
El Ayuntamiento de Barcelona previo con la aplicación de esta tasa de servicio de recogida de residuos doméstica gravar la factura del agua de 557.000 hogares, un 73,3% del total. La excusa del consistorio tiene que ver con que “la recogida selectiva está estancada en el 37,7%”, lamentó en su aprobación el concejal responsable, Eloi Badia.
En el Programa Metropolitano de Prevención y Gestión de Recursos y Residuos Municipales 2019-2025 se establece que en 2025 los municipios deben haber incorporado un sistema de pago por uso del servicio de recogida y lo han incorporado al recibo del agua para que el máximo de barceloneses lo pague.
Las tarifas de la tasa se fijan según el tipo de vivienda que recibe el servicio de suministro de agua, en función de su caudal nominal y los tramos de consumo, y el consistorio calcula que el segundo semestre de 2020 supondrá 20,5 millones y, a partir de 2021, 41 millones de euros anuales de recaudación por este concepto, pero sobre el terreno la recaudación será mayor.
De hecho en su aprobación Eloi Badia afirmó que “aunque la tasa suponga que los ciudadanos paguen más, esta medida incrementará la recogida selectiva, lo que, a la larga, implicará “abaratar los costes globales de gestión”, según sus cálculos que no los de los barceloneses que de momento pagan por los residuos en el recibo del agua.
Pero esta no es la opinión que tenía el concejal, Eloi Badia, hace 6 años en donde afirmaba que “ El recibo del agua es indefendible porque está lleno de cosas que no tienen nada que ver con el servicio”.
Resumiendo que si el impuesto lo crean otros es “indefendible” y si lo crea Eloi Badia hay que pagarlo en el recibo del agua. ¿Pero por qué?. ¿El gobierno local no anunció que bajaba el recibo del agua a los barceloneses?. ¿Por qué no cumplen lo que dicen?
LA OPOSICIÓN DEL AYUNTAMIENTO CARGA CONTRA EL IMPUESTAZO DE ADA COLAU
Tanto desde JxCat como por parte de C's sus respectivas portavoces han cargado duramente contra este nuevo impuesto en la factura del agua impuesto por el gobierno de Colau.
Estos son algunos de los tweets recogidos esta misma tarde por CATALUNYAPRESS en Twitter.
Elsa Artadi. Portavoz de JxCat en el Ayuntamiento de Barcelona
Luz Guilarte. Portavoz de C's en el Ayuntamiento de Barcelona
Marilén Barceló. C's.
Eva Parera. Regidora de BaracelonaxCanvi
LA DISTRIBUCIÓN DE LA FACTURA DEL AGUA
Así es la nueva factura. ¡Qué no te engañen!.
Seguiremos informando…
Escribe tu comentario