Romea: ópera (de Rossini) más allá del Liceo

Los organizadores tratan, además, de rescatar obras cortas, un género lírico paralelo a la ópera grande pero que los coliseos tradicionales programan con dificultad porque exigen cubrir el tiempo de cualquier función con, al menos, dos títulos, lo que siempre resulta complicado

|
Teatro Ópera Rossini   La scala di seta

 

Con el sonoro acrónimo BROF, que significa “Barcelona Rossini Opera Festival”, tendrá lugar en el Teatro Romea de la calle Hospital, entre el 8 y el 20 de junio, un conjunto de representaciones y actividades que girarán en torno a la obra de este conocido músico italiano. El proyecto es una iniciativa de “Amics de l’Opera de Sarrià” que se desplaza ahora desde ese barrio periférico al centro de la ciudad con una ambición de continuidad y el deseo de dar oportunidad a las voces jóvenes que salen de los conservatorios y escuelas.


Teatro u00d3pera Rossini   L'occasione fa il ladro


Los organizadores tratan, además, de rescatar obras cortas, un género lírico paralelo a la ópera grande pero que los coliseos tradicionales programan con dificultad porque exigen cubrir el tiempo de cualquier función con, al menos, dos títulos, lo que siempre resulta complicado. Este tipo de óperas, no por breves necesariamente menores, suelen, como es el caso de los dos títulos escogidos para este primer festival, optar por una temática bufa y divertida. Así en “L’occasione fa il ladro” se juega con el equívoco surgido a raíz del cambio accidental que se produce en una posada entre las maletas de distinto propietario, mientras que en “La scala di seta” hay una relación amorosa a cuatro bandas con un tono no muy alejado del vodevilesco.


Habrá, además, una conferencia de Ramón Gener sobre la evolución de la ópera bufa (8 de junio, 20’00 horas), un coloquio en torno a “Rossini in viva voce” con participación de Eduard Giménez, Dalmau González y Raúl Giménez, moderados por Javier Pérez Senz (1º de junio, 18-00 horas), el recital “Rossiniana” con Serena Sáenz, Carles Pachón y Anna Crexells (11 de junio, 20’00 horas) y un taller sobre la ópera bufa de Rossini a cargo de Xevi Dorca (17 de junio, 10’00/1330 y 17/18’30 horas).


Teatro u00d3pera Rossini   La scala di seta


El BORF se presentó en el vestíbulo del Romea con la presencia de los directores artístico, musical de escena del festival, Raúl Giménez, Assunto Nese y Anna Ponces, respectivamente, acompañados por el del propio teatro, Josep María Pou, quien recordó el reiterado deseo de este local de convertirse en una prolongación del Liceo, aspiración sobre las que se habían mantenido conversaciones que no han fructificado.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA