Inicio de curso en Andorra

Robert Pastor

Este martes, día 8, día nacional de Meritxell, comienza el curso político en el Principado de Andorra, seguido del escolar, con unos pocos días al adelanta al de Cataluña. En otros tiempos, la jornada servía para que el copríncipe episcopal hiciera un discurso cargado de contenido programático para los meses sucesivos.

Este martes, día 8, día nacional de Meritxell, comienza el curso político en el Principado de Andorra, seguido del escolar, con unos pocos días al adelanta al de Cataluña. En otros tiempos, la jornada servía para que el copríncipe episcopal hiciera un discurso cargado de contenido programático para los meses sucesivos.

Desde la Constitución del 93, esta carga ha desaparecido. Joan Enric Vives, el co-jefe de Estado actual, el jefe de Gobierno y el Síndic general (presidente del legislativo) hacen unas declaraciones, institucionales, genéricas, publicadas en el avanza en los periódicos, que no salen en la gran fiesta porque es una de las cuatro únicas fechas anuales donde todo el comercio cierra, para despecho de los turistas que llegan sin haberse informado.

El 2015-16 no será un curso cualquiera. En diciembre hay elecciones comunales (locales) y comienza el esfuerzo final para configurar cadidatures, no todas coincidentes con las formaciones políticas de ámbito nacional. El gobierno ha anunciado para el primer trimestre del año bisiesto la legalización y regularización de las loterías y juegos extranjeras, terminando así con la situación de tolerancia y alegalidad.

Y para el gran problema político y socioeconómico, la intervención dela Banca Privada (BPA) se ha alcanzado un primer acuerdo con los trabajadores que han aceptado una indemnización en caso de despido de 25 días por año de antigüedad, más un FNS por posibles jubilaciones ya dotado con cuatro millones de euros. En un país de despido libre, y sin ninguna compensación en caso de un cese causal (por fuerza mayor, como hubiera sido la quiebra) arriesgaban quedarse en la calle en estas condiciones. En un referéndum privado, con urnas y votos secretos, el convenio recibió el apoyo de 143 de los 237 implicados, por 72 en contra y 22 abstenciones. Lo que no consiguió la parte laboral es una garantía de que el potencial comprador respete y aplique el acuerdo.

La solución de futuro para el Valle Banco (la nueva entidad con el capital «limpio» que quede una vez descontados los fondos ilegales denunciados por finca nordmericà) aún tendrá que esperar. Se había anunciado y quizás se desea haber cerrado el asunto durante agosto, aunque el país pirenaico no sea tan vacío de actividad como en el entorno europeo, pero ha sido imposible. Price Waterhose & Cooper (PwC), la auditora de Estados Unidos encargada no ha tenido el tiempo de cerrar el balance definitivo que, según las nuevas estimaciones, llegará a finales de este mes o al siguiente.

La empresa española encargada de buscar comprador, Key Capital, había calculado recibir entre cinco y diez ofertas, de uno o más de los bancos andorranos y de algunas entidades extranjeras. Ahora se habla de hasta veinte lo que, según y cómo, sería un gran éxito.

El desideratum para el gobierno, la nueva agencia creada para la reestructuración bancaria (Areb) y los mismos trabajadores sería que el comprador fuera un banco extranjero de prestigio y solvencia reconocidos. La asunción dentro del mismo sistema financiero nacional haría mucho más difícil el mantenimiento de la plantilla actual, cuando los otros bancos disponen ya de oficinas y personales suficientes en todo el territorio.

Una nueva alternativa planteada en la fase final del proceso es la creación de un Raiffeisen (entidad financiera en régimen cooperativo), una figura que existe en los estados más desarrollados del centro y del norte de Europa. Voces expertas afirman que tiene una vía muerta y la primera señal ha sido que los promotores sólo reunieron unos 60 trabajadores de la BPA (y potenciales cooperativistas) en el acto de presentación.

De lo que en todo caso quieren huir AREB y gobierno es de los llamados «fondos buitres», dedicados a comprar a muy bajo precio para revender después a terceros con beneficios.

Key Capital y voces del ejecutivo explican que lel número de interesados no implica que todos hagan pasos formales para la adquisición, pendiente del dato clave: los fondos que realmente queden en Vall Banco después de la «limpieza» y el reconocimiento internacional -empezando por los Estados Unidos- de esta situación de absoluta legalidad que permita volver operar en otros países y recuperar, o continuar negociando, los fondos invertidos o depositados por los clientes.

Si la resolución del asunto BPA, en forma de venta o, en el peor supuesto, de LIQUIDIACIÓN, parece que debe llegar relativamente pronto, bien diferente serán las de los tribunales sobre los contenciosos abiertos: varios
de clientes, por los perjuicios de la limitación de retirada de fondos y pagos, todo un «corralito»; y los propietarios, especialmente de los socios mayoritarios, los hermanos Cierco, que en los últimos días han interpossat una demanda en Estados Unidos contra las medidas represivas del finca, añadidas a las ya presentadas en los tribunales internos contra la intervención pública de la entidad.

Estos litigios, aunque la justicia andorrana no sea de las más lentas, y contado con los recursos en segunda instancia, que puede allargarse con el Constitucional y tribunales internacionales, serán sin duda de digestión mucho más larga, de años, y podrían crear nuevos altillos cuando pueda parecer que todo se ha resuelto ya, con una salida excelente, buena, mala o pésima.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores