El infinito tiene que existir

Robert Pastor

Título de la imagen

Hay una gran expectación para comprobar si ETA vuelve a cumplir uno de los anuncios, el más reciente, sobre una inminente contribución al proceso de paz en el País Vasco, que todo el mundo a interpretado como el desarme efectivo, total o parcial, ratificado por la comisión internacional de verificación, que este viernes vuelve a Euskadi.

Hay una gran expectación para comprobar si ETA vuelve a cumplir uno de los anuncios, el más reciente, sobre una inminente contribución al proceso de paz en el País Vasco, que todo el mundo a interpretado como el desarme efectivo, total o parcial, ratificado por la comisión internacional de verificación, que este viernes vuelve a Euskadi.

El gobierno autonómico ha alertado indirectamente que no puede decepcionar una vez más las expectativas de la sociedad, y que los movimientos que le corresponden, hasta la disolución se tienen que hacer efectivos sin más demoras.

En paralelo el ministerio del Interior español y las fuerzas de seguridad continúan la persecución de los autores de crímenes violentos por parte de la organización. En el Reino Unido fue detenido y dejado por los magistrados londinenses en libertad provisional el militante "histórico" Antton Troitiño, Miguel Angel, condenado por 22 asesinatos a 2.700 años de prisión.

Troitiño, que había sido recluido en el centro británico de Long Lartin, se encontraba en libertad condicional desde el otoño pasado, cuando las autoridades del Reino Unido consideraron que había que aplicarle el anulació de la "doctrina Parot" decretada por el Tribunal de Estrasburgo, por haber cumplido el tiempo máximo de encarcelamiento de 30 años.

La detención respondía a una nueva orden internacional de busca y captura, decidida por el magistrado Ruz de la Audiencia Nacional (el mismo que examina la querella contra el Barça por las supuestas irregularidades en los contratos del fichaje de Neymar), con el argumento que Miguel Angel se había reintegrado a la organización, o a la que considera una rama de la misma, el colectivo de "refugiados" al extranjero IHESKO.

Ya es conocido el principio judicial que se aplica, de integrar en la misma organización entidades *paral?*leles, como por ejemplo las que actúan en favor de los presos o, hasta hace poco, las formaciones políticas que apoyaban al grupo.

El tribunal londinense, aun así, estimó el a elegación de la defensa del antiguo militantes (ahora tiene 55 años), y restituyó al reo la libertad condicional.


Más años (22) hacía que se consideraban desaparecidos Juan Jesus Narvaez, Pajas e Itziar Alberdi, Maria. Finalmente han sido localizados por las policías mexicana y española a la población turística Puerto Vallarta del país americano, donde él hacía de quiropràctic (massagista) y ella daba clases de yoga.

Los viejos cargos pendientes que se los atribuyen son más de dos decenas de asesinatos, de los cuales 18 en un solo año (1992), el mismo de la fuga de territorio español. Detenidos, hasta el momento de escribir restaban pendientes de extradición hacia territorio español y de presentación a la Audiencia Nacional y de la más que probable decisión de regreso a prisión.

También el colectivo vasco de víctimas del terrorismo, COVITE, mantiene sus acciones, ahora con una denuncia al tribunal de La Haia, que juzga crímenes contra la humanidad, contra los políticos de Sortu/Bildu Otegi, Permach y Barrena, y los ex miembros de ETA Jose Antonio Urrutikoetxea (Josu Ternera), José Luis Eciolaza (Dienteputo), Tomas Elorriaga (Teo), Juan Cruz Maiztegi (Amaso), Eusebio Arzallus, Rafael Santiago Azcolain, Iratxe Sorzabal y David Pla.

Parecería que configuran dos paralelas: por un lado, víctimas y ministerio de Interior con las políticas de persecución implacable; por la otra la organización que ha renunciado a la "lucha armada", su colectivo de presos (que han empezado a pedir reglamentariamente el traslado a un centro penitenciario de Álava) las fuerzas políticas vascas más radicales, y el resto, con excepción delPP y UPyD, que reclaman en el gobierno español acciones, o gestos, para favorecer el proceso hacia la paz.

Según la geometría, las líneas paralelas sólo se juntan al infinito. Hay que continuar creyente que el infinito, la pacificación cumplida en este caso, existe.

Tiene que existir porque es necesario.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores