Oficialmente , el encuentro del lehendakari Urkullu con el presidente Rajoy en La Moncloa no tuvo el fruto deseado por el mandatario vasco , para que el mensaje del líder español volvió a ser de inmovilidad en la política penitenciaria hacia los presos de ETA
Oficialmente , el encuentro del lehendakari Urkullu con el presidente Rajoy en La Moncloa no tuvo el fruto deseado por el mandatario vasco , para que el mensaje del líder español volvió a ser de inmovilidad en la política penitenciaria hacia los presos de ETA.
Sin embargo, el diario Deia , próximo al PNV ha venido publicando en los últimos días movimientos del Gobierno Vasco y de los líderes españoles . El portavoz del primero ha dicho sin rodeos que el Gabinete está dispuesto a hablar con la organización . Quiere decir directamente, porque los contactos ( como los gobiernos estatales de todos los colores , y los principales partidos ) han existido siempre , incluso en los tiempos de máxima violencia , al menos para "tomar el pulso " a la situación de cada momento .
Aún más , según la misma fuente , Rajoy habría accedido a elaborar un pacto de estado para el proceso de paz , e incluir , además de los dos gobernantes , el líder socialista , Pérez Rubalcaba , tras una reciente reunión de este , y del dirigente de los socialistas vascos , Patxi López .
Parecería , pues, que bajo se aguas aparentemente estañadas de este pantano hay fuertes corrientes y movimientos constantes . También desde el otro lado, y con una apariencia de quietud , o como mínimo de lentitud , muy parecido.
Con el fin de semana llegaba mediante el vehículo habitual , que es el diario Gara , un nuevo comunicado de ETA , para anunciar que "pronto hará" un paso " trascendental " con " aportaciones significativas " en el proceso . Parecen , y son, palabras ( hasta ahora) sin hechos constatables .
Hay que leer , pero, como ocurre con los " considerandos " de las sentencias judiciales , los " razonamientos " con los que acostumbran a adornar estas declaraciones . Y este texto , si bien sigue culpando a los govrnes español y francés de un " intento de bloqueo" de la situación , ve " oportunidades de avance en Euskal Herria " , con hechos como "la manifestación del 11 de enero en Bilbao convocada por el PNV y EH Bildu .
La movilización , pues, tenía un sentido que iba más allá de la demanda del acercamiento de los presos de la organización en Euskadi , como ya expresamos los dirigentes de las fuerzas convocantes, especialmente los del nacionalismo tradicional , antes y después de la marcha.
Cabe recordar que este " penúltimo " mensaje se emitió antes de que se conociera la muerte en prisión de Arkaitz Bellon , condenado a 13 años por actos de la llamada " kale borroka " . Cada vida perdida de una persona del entorno del independentismo radical vasco ha sido históricamente motivo de grandes y ruidosas protestas , cuando no de gestos de revancha.
Esta vez , y hasta el momento , el gesto de rechazo no ha pasado del exhiició de unos carteles por parte de los diputados de Amaiur en el Congreso , retirados con diligencia en la primera demanda del presidente de la Cámara . Ojalá se quede en eso , cuando el " médico de confianza " de la familia del difunto ha manifestado que la muerte se produjo por un edema pulmonar - enfermedad- "sin ningún tipo de violencia externa ".
Según los analistas más cercanos en el tiempo y el espacio la aportación significativa de ETA sería el desarme o , como mínimo , una primera fase de la entrega de las armas , que continuaría " gradualmente" . Un indicio que da verosimilitud a este " paso trascendente " es la próxima visita al País Vasco de la "comisión internacional de verificación ", que podría certificar .
Es cierto que el gobierno español , condicionado por su histórico y por la presión persistente de sus miembros más radicales, los nuevos partidos que incluyen algunos disidentes de peso , y las asociaciones de víctimas más activas , es muy probable que no reconozca el testigo de una comisión internacional a la que nunca ha reconocido ningún papel en esta obra .
Tan cierto como que la verdadera paz no es sólo el fin de la "lucha armada" , ni tampoco los progresivos desarmes , la disolución de ETA , ni la reinserción social de los antiguos terroristas , también gradual. Llegará cuando ya nadie quiera , ni tenga , nada que reclamar, ni menos que temer , del vecino ; sobre todo entre vascos , pero también en el resto del Estado . Y para llegar aún han de escribir más , muchos más , capítulos .
Escribe tu comentario