El presidente Rajoy y el lehendakari Ibarretxe han mantenido una entrevista " discreta " en La Moncloa que, como suele ha ocurrido, ha pasado a pública cuando el resultado parece positivo para ambas partes , y especialmente para el anfitrión. El tema central de la conversación ha sido el proceso de paz iniciado desde que ETA anunció el fin de su "lucha armada" , un paro que ha confirmado el paso de más de dos años .
El presidente Rajoy y el lehendakari Ibarretxe han mantenido una entrevista " discreta " en La Moncloa que, como suele ha ocurrido, ha pasado a pública cuando el resultado parece positivo para ambas partes , y especialmente para el anfitrión. El tema central de la conversación ha sido el proceso de paz iniciado desde que ETA anunció el fin de su "lucha armada" , un paro que ha confirmado el paso de más de dos años .
La presidenta del PP en Euskadi , Arantza Quiroga , ha sido reconocida como la promotora de este diálogo , después de haber insistido en que los jefes de los gobiernos español y vasco deben liderar el recorrido por este "difícil camino" , lleno de obstáculos.
El gran gesto inicial de la organización que ha practicado el terrorismo durante medio siglo ha sido necesario y trascendente . Falta, sin embargo , el desarme y la disolución como pasos finales y definitivas en esta ruta iniciada . Por su parte , cada vez más presos, y el conjunto como colectivo , han ido haciendo su ruta , siguiendo la llamada " vía Nanclares " - por la prisión alavesa - que consiste en manifestar el rechazo a la violencia , el reconocimiento del daño causado y el resarcimiento de las víctimas .
Además de todo esto , los representantes de estos cientos de encarcelados hicieron algo más , con el reconeixment y el sometimiento , en manifiesto escrito , a las leyes y las normas de los sistemas judicial y penitenciario , español y francés .
Parece que algo se disponen a empezar a cambiar los líderes de los dos gobiernos convocados por Quiroga . He aquí , sin embargo, que Rajoy se encuentra prisionero , en buena medida , de su trayectoria , y la de su partido .
Una trayectoria que no se limita con el consenso generalizado - que comparetixen incluso los radicales de Bildu y Sortu - que ETA se ha de desarmar y disolver , para integrarse a la sociedad civil , sino que exige una especie de rendición sin condiciones , pasando por los tribunales quienes aún no han sido juzgados , cumpliendo al máximo todas las condenas impuestas o por imponer , y no mover ni un solo mientras no tenga el convencimiento - siempre subjetivo- que el desarme y la disolución son un hecho .
El actual máximo dirigente hiel PP se ha encontrado , después de tanta amparo y apoyo mutuo a las víctimas ( más indirectos que directos ) del terrorismo , que éstas, y una parte de radicales de su propio partido le reniegan . La presidenta del colectivo de víctimas vascas , Consuelo Ordóñez , ya lo explicamos , le dijo traidor y cómplice de la " política que marca ETA" .
Quiroga, como su líder estatal, tiene también las dificultades de una oposición radical de ex dirigentes del mismo partido , entre los que el ex ministro Jaime Mayor Oreja, que ha rechazado repetir el primer puesto de la candidatura al Parlamento Europeo , por no hablar de Alejo Vidal Quadras , que ha ido a ocupar un lugar destacado en el nuevo partido Vox , del ex funcionario de prisiones Ortega Lara , que sufrió un largo y angustioso secuestro y que - recordémoslo- presenta como programa continuar persecución extrema a los etarras y suprimir las autonomías .
La otra formación a la derecha de la derecha en parámetros de recentralización del Estado , la UPyD , de Rosa Díez, rebotada del PSE -PSOE ya ha elegido para encabezar la lista a las europeas a la vicepresidenta de la asociación vasca de víctimas , Maite Pagazartundua . Y se extiende el rumor de que el PP -que ya la llevó a la reunión reciente en Caralunya - estudia poner a la candidatura para Estrasburgo a Mari Mar Blanco , la hermana del concejal de Ermua asesinado .
No es que hasta ahora se hayan exigido grandes calificaciones a los elegibles , ni siquiera a los electos- españoles y de todo -para el parlamento europeo. Llevar a las víctimas a exigir unos derechos que ya les ha sido reconocidos , oa promover medidas contra un terrorismo que el propio ministro del Interior español reconoce que ya se ha autodesactivat parece fuera de la lógica de los tiempos .
Pero el presidente del gobierno y su partido parecen haber olvidado dicha catalana , tan parecida a la española : "al enemigo que huye hazle el puente de plata" . En lugar de puente , parecen haberle cavar un foso profundo. Y sin embargo, insuficiente a criterio de los radicales que les van, como la reforma de la ley del aborto de Ruiz Gallardón tampoco es aceptada por el todavía presidente de la Conferencia episcopal española .
Escribe tu comentario