El Deustobaròmetro encuesta semestral de la Universidad de Deusto - cuna de los cerebros de la élite social y política vasca - refleja las mismas preocupaciones principales de la ciudadanía del territorio que las del resto del Estado , con el paro y la economía en los dos primeros puestos. Sin embargo, las posiciones respecto de otros aspectos de la realidad son muy diferentes.
El Deustobaròmetro encuesta semestral de la Universidad de Deusto - cuna de los cerebros de la élite social y política vasca - refleja las mismas preocupaciones principales de la ciudadanía del territorio que las del resto del Estado , con el paro y la economía en los dos primeros puestos. Sin embargo, las posiciones respecto de otros aspectos de la realidad son muy diferentes.
Para empezar, el 72,9 por ciento de los entrevistados opinan que el gabinete de Rajoy hace "poco o nada" para la paz en el país , contra un 10 por ciento que cree lo contrario , menos que quienes consideran que ETA le basta ( 16% ) . Los que más se esfuerzan por alcanzar este objetivo son el gobierno presidido por iñigo Urkullu ( 44%) y el PNV ( 39%) . Para completar este cuadro , una mayoría absoluta (55%) es favorable al diálogo directo entre el gobierno del Estado y la organización todavía armada.
A la hora de las valoraciones , las instituciones más apreciadas son la universidad ( en general) y , en segundo lugar , la policía autonómica , por encima del aprobado y muy llamativa esta segunda posición , después de la participación en la lucha contra el terrorismo de los años recientes, y de manifestaciones como la reciente del ministro de Interior , Jorge Fernández Díaz , cuando dijo que la guardia civil no habría permitido ningún homenaje las presos de ETA liberados, como había hecho el erttzaintza y se creyó obligado a rectificar ante la protesta inmediata y contundente del lehendakari .
La fiscalía general de la Audiencia Nacional , poco sospechosa de tibia ante los delitos relacionados con el terrorismo, no ha encontrado indicios de supuesto enaltecimiento de ETA más que en una de las bienvenidas, entre los 63 excarcelados como consecuencia de la eliminación de la "doctrina Parot " por el tribunal europeo de los derechos humanos.
El caso abierto es sobre la llegada a Galdakao del vecino del pueblo Javi Martinez Eizagirre, Jabi de Usansolo, después de haber sido 21 años recluido, entre otras causas por haber participado en un atentado que causó la muerte al niño de tres años Fabio Moreno.
A la llegada, el de Usansolo se encontró con dos pancartas que decían , respectivamente: "Jabi , tu lucha es nuestra " y "Jabi , el pueblo está orgulloso de ti". Esta proclamación de ejemplaridad y orgullo ante un violento es la que interpreta el fiscal Javier Zaragoza como supuesto enaltecimiento de la lucha armada misma y , por extensión, del terrorismo organizado.
Y esto nos lleva a los límites que iban evolucionando de lo que se podía y no podía manifestar en la medida en que el franquismo agonizaba , en los inicios de la transición . Un amigo periodista y joven , nacional de los Estados Unidos por padre y española de madre , fue a parar como tantos otros en la comisaría de la policía nacional , ya la salida explicaba que no lo habían tratado tan mal , sólo unas cuantas bofetadas y , cuando en un momento llamó como protesta y desafío "Gora Euskadi ", el funcionario que le interrogaba respondió : "Gora Euskadi sí , pero como digas también Askatuta tiene mato a hostias " .
Los límites del delito de enaltecimiento del terrorismo se hacen difusos y evolucionan, dentro de la persecución que hay que mantener según la lógica a todos los delitos mientras no haya un cambio de ley o de política .
En cambio el acusador público Zaragoza no ha visto ninguna falta en las bienvenidas a casa de otros tres ex compañeros de Jabi salidos de la cárcel , y que había denunciado el delegado del gobierno español Carlos Ufrquijo , aquel que ha superado en denuncias por cuestiones de banderas y otros en el homólogos en Cataluña , María de los Llanos de Luna , como ya explicamos en otra oportunidad .
Dice aquel fiscal que no puede identificar a los participantes en el recibimiento y, por otra parte , las pancartas eran "sólo de bienvenida a los liberados ", sin añadir ninguna calificación y "esto no es suficiente para considerarlo enaltecimiento del terrorismo ".
O sea , que pueden ser bienvenidos, pero no alabados por su actividad anterior. ¿Cómo en los tiempos del Gora Euskadi sí, pero Askatuta ... ?
En todo caso, esta vigilancia extrema de los presos liberados con la condena cumplida según el marco legal del momento de las sentencias, obedece al aviso del mismo ministro Fernández Día cuando comenzó , en el sentido que lo haría, y para satisfacción de varias víctimas y asociaciones.
A muchos les parece , sin embargo, que este celo para actuar en cuestiones de escasa importancia -sobre todo si se comparan con otros de gran trascendencia social- hace buena el viejo dicho: "quien no tiene trabajo, el gato peina ".
Robert Pastor
Periodista
Escribe tu comentario