Fiestas

Robert Pastor

ROBERT PASTOR

El Gobierno Vasco ha tomado una decisión que se veía venir: suprimir el carácter festivo a efectos laborales de la fiesta del 25 de octubre , instituida por el anterior ejecutivo socialista presidido por Patxi López.

El Gobierno Vasco ha tomado una decisión que se veía venir: suprimir el carácter festivo a efectos laborales de la fiesta del 25 de octubre , instituida por el anterior ejecutivo socialista presidido por Patxi López. Se trataba de buscar un motivo de celebración que, a juicio del lehendakari, su partido y el popular, fuera más " integradora" que el hasta horas tradicional "Aberri Eguna" (literalmente día de la patria) establecido por los fundadores del PNV en el domingo de la Pascua de Resurrección en las postrimerías del siglo XIX y celebrada siempre, aunque durannt los años de la dictadura en clandestinidad , al norte o al sur de la frontera con Francia.


El 25 de octubre de 1979 , la gran mayoría de ciudadanos de Álava , Vizcaya y Guipúzcoa votaron a favor en el referéndum para la aprobación del estatuto de autonomía, llamado de Gernika, y aprobado en el Congreso por la comisión paritaria el 17 de julio del mismo año . Bueno, el 17 , a efectos oficiales, porque el plazo para cerrar un acuerdo o un desacuerdo terminaba a la medianoche. Y como se veía venir que los últimos flecos que separaban a las partes eran superables, se recurrió a una vieja tradición de las Cortes españolas : detener el reloj de la sala donde tenía lugar el debate unos minutos antes, como dicen en la Biblia que Josué detuvo el sol y la luna hasta completar la revancha sobre los enemigos. Cuando el texto se dio por bueno, los relojes de la multitud de periodistas que esperábamos el desenlace marcaba, más o menos, las tres de la madrugada del 18 de julio , que ya es coincidencia de la fecha.


Pues bien , a pesar del fracaso del llamado "plan Ibarretxe ", tanto la nueva coalición independentista radical EH Bildu , como la misma formación nacionalista tradicional mantienen como objetivo final la independencia , aunque el equipo de Íñigo Urkullu ha dado prioridad a las medidas contra la crisis en su calendario político. En definitiva, en el que coinciden , como los promotores de la consulta catalana , es en que el modelo de Estado de las autonomías ha caducado , y que en las naciones - o nacionalidades -históricas les hace falta una ampliación de la soberanía , a fuera o dentro del Estado , según quien lo plantee.


Con este panorama de fondo , era evidente que "el día de Euskadi ", como llamó el gobierno anterior a la nueva jornada, tenía el tiempo contado , y el plazo parece que se ha dado por vencido . Eso sí , el anuncio oficial del ejecutivo del PNV incluía una referencia conciliadora : sólo se elimina el carácter festivo a efectos laborales.


Y así lo más probable es que se vuelva a las celebraciones separadas . El Aberri Eguna ya había dejado de ser unitario , y cada partido o coalición organito el acto o los actos a lugares diferentes . Cabe suponer que PP , PSE -PSOE y quizás la UPyD de Rosa Díez convocarán a los ciudadanos a la conmemoración por la noche del 25 -O , o para el domingo más próximo.


Si ya fue curiosa la coincidencia del fin de la negociación estatutaria el 18 de julio del 79, la sustitución del "Día de Euskadi " por otro festivo - no es cosa de perder jornadas libres en el calendario - será el 25 de julio , Santiago, no por patrón de España , sino porque los alaveses celebran la fiesta del "día del blusa " , con los hombres vestidos con esta antigua prenda.


A los pocos días de este cambio, el ex goleador del Ahletic Club , Fernando Llorente, decía tras la decisión de su colega del Atlético de Madrid, Diego Costa, de jugar con " la roja ", y no con la " canarinha " de su Brasil nativo: " yo habría elegido la selección del mi país". Declaración ambigua, que no habrá satisfecho nada conmigo poco a la gente del entorno de Sortu.


Y es que, los sentimientos hacia el equipo de fútbol que representa a España es ambivalente en el País Vasco, como en Cataluña. Sólo caro recordar que uno de los atentados de los GAL con más éxito por el número de objetivos "eliminados" fue a un bar donde se habían concentrado fuerza exiliados para ver... un partido de la selección española.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores