El ruido de la manifestación contra la sentencia del tribunal de los Derechos Humanos que descalificó la "doctrina Parot" quizás aún resuena en los oídos de dirigentes del PP. Y quizás algún haya recordado el mito de Frankenstein, o de otras donde los creadores de monstruos acaban víctimas de sus creaciones. Las asociaciones de víctimas, de estas víctimas, si no fueron creadas por el PP, disfrutaron de todo el apoyo, el aliento, y han sido esenciales en la utilización del terrorismo como herramienta política.
Es cierto que hay contradicciones entre sentencias del sistema judicial , como la libertad de rateros profesionales reincidentes en el hurto, y la condena a prisión de aquella madre que usó una tarjeta de crédito ajena para comprar artículos de primera necesidad para al hijo justa y afortunadamente liberada más tarde . Esto, por no hablar de las discriminaciones entre delincuentes de otro nivel.
A pesar de las deficiencias y la lentitud , los órganos judiciales han de ser fieles a la letra y el espíritu de las normas , ya unos principios básicos , entre los que no puede ser retroactiva una ley en perjuicio del reo.
Y los asesinos de ETA y el resto de delincuentes que fueron condenados según el código penalde 1973 , deberán ser liberados por la insoslayable decisión de los magistrados de Estrasburgo , porque sus penas eran redimibles sobre un máximo de 30 años , y no sobre los cientos, o miles , de privación de libertad , que algunos acumulan . A pesar de la comprensible decepción de las víctimas y familiares . Porque , si por ellos fondos , o por algunos de ellos , hace días que se habrían recuperado en España la pena de muerte o , como mínimo, la cadena perpetua " revisable" , de la que ya se habló .
Ante la justicia no se debería hablar, porque no es adecuado, de vencedores y vencidos , como decía el lema de aquellos manifestantes en Madrid, sino de aplicación de las leyes con la neutralidad que marcan los ojos vendados de la imagen simbólica que sostiene una balanza , no una espada , ni una fuerza , ni una guillotina . Cabe recordar el dicho, según la cual, el Estado que no protege los derechos del peor criminal , acabará violando el de ciudadanos ejemplares .
Mientras tanto, la primera beneficiaria del código penal antiguo, Ines del Río , está en su casa después de haber estado más de 26 años entre rejas , de los 30 máximos que se habría pasado con el criterio anterior. Y lo ha hecho sin recibir el homenaje que , en tiempos recientes, le habrían organizado los herederos de la organización y de los grupos políticos. El gobierno español ya había advertido que vigilaría , si se hacían este tipo de actos y abriría nuevos sumarios por enaltecimiento del terrorismo , y parece que , a pesar del deseo que se intuye , los interesados ha puesto cordura.
En el País Vasco cada vez más hay señales de convencimiento de que el tiempo de ETA ha terminado. El plan de la consejería de Interior para el Ertziantza ( policía autonómica ) entre este año y 2016, presentado a los sindicatos del cuerpo , prevé la disolución de la " división antiterrorista" y de la " brigada de información", para aumentar las comisarías y el personal de atención al ciudadano , lo que no quiere decir que se abandonen las tareas de investigación y persecución del crimen organizado de todo tipo.
El fiscal jefe del Tribunal Superior de Justicia de la comunidad - cargo dependiente del Estado , y no de las instituciones autonómicas - no recibió críticas tan encarnizadas como se podía prever cuando dijo que Ines del Rio ya no es una terrorista , porque ha cumplido su deuda con la sociedad.
Y estos días hemos podido leer en El País que los actuales jefes de ETA están pidiendo los predecesores encarcelados en Francia Mikel Antza, Mikel Albizu y Soledad Iparragirre "Anboto" , que les digan dónde están los " zulos " de las armas y explosivos , para poder cumplir el desarme anunciado para antes de Navidad . No sería el fin del fin, pero sí el penúltimo paso Ojalá lo vemos.
Ahora - la violencia como la guerra siempre están, en un lugar u otro - parece que la preocupación de las fuerzas de seguridad del Estado se traslada a Galicia . Siempre según el mismo diario de rerferència , Resistencia Galega , que ha colocado 38 bombas de potencia creciente sin causar víctimas humanas hasta ahora , habría comprado una partida de pistolas en Portugal, y ha pasado a ser el objetivo prioritario de los equipos estatales de la lucha contra el terrorismo " interior". Suena extraño , pero también sonaban así los GRAPO . Exprimir que no sigan la escalada hasta llegar al mismo nivel.
Robert Pastor
Periodista
Escribe tu comentario