Marea Blanca de Catalunya le canta las cuarenta a la ANC

CatalunyaPress.- La Asamblea Nacional Catalana plantó cruces amarillas en Vic acusando al Estado central "de insensible y de destrozar el sistema sanitario catalán".

|
Sanitat2 1

 

Sanitat2


CatalunyaPress.- La Marea Blanca de Catalunya ha respondido a la Asamblea Nacional Catalana ante la campaña iniciada por la entidad soberanista que acusó un Estado "insensible con el sufrimiento de sus ciudadanos y que destroza su sistema sanitario" plantando un mar de cruces amarillas en Vic en las que se podía leer 'sistema sanitario catalán'.


Esta campaña se inició a raíz las controvertidas afirmaciones del ex director de la Oficina Antifraude de Cataluña, Daniel De Alfonso, que presumió, ante el Ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, de haber "destrozado" el sistema sanitario catalán.


En este sentido, la Marea Blanca de Catalunya, a través de su comisión permanente ha hecho llegar en un comunicado su posición respecto a esta campaña de difamación contra el Estado español.


Así, defienden que "el verdadero y real responsable del estado actual del sistema sanitario público catalán (sin obviar el papel del gobierno central y de la UE) son los sucesivos gobiernos de la Generalitat", a los que acusan de haber reducido los presupuestos de los sectores que más pueden ayudar a amortiguar los efectos de la crisis económica y social que sufren las clases más desfavorecidas, entre los que se encuentra la sanidad pública.


Por lo tanto, consideran que "reducir los presupuesto de sanidad en un 19% al tiempo duplicar el personal de las unidades antidisturbios de los Mossos e incrementar un 80% los su presupuesto, es una decisión ideológica y política decidida por los gobiernos de derechas encabezados perArtur Mas y Carles Puigdemont ".


Además, aunque en ningún momento ponen en duda el infrafinanciación del sistema sanitario catalán, también culpan que la Conselleria, en aquellos momento dirigida por Boi Ruiz y avalada por el Gobierno de Mas y ERC, se dedicó a recortar año tras año el presupuesto de sanidad mientras aumentaba "los contratos con el sector privado hasta un 26%".


Es por ello, que consideran, desde la Marea Blanca de Cataluña que la campaña iniciada desde el ANC les sorprende por "su ingenuidad" cuando obvia por arte de magia la responsabilidad política de nuestros gobiernos, que desde el sindicato consideran " fundamental y básica ".


En definitiva, desde Marea Blanca piden una "sanidad pública catalana, que independientemente de la forma política que el pueblo de Cataluña escoja, se constituya en un servicio nacional público, y qu e no se utilice como fuegos de artificio para distraer la gente".


C'S Y PODEMOS, TAMBIÉN EN CONTRA


Podemos y Ciudadanos también criticaron duramente la campaña recordando los recortes de los Gobiernos de Convergencia. "En el ANC se le olvida explicó en su repugnante campaña que quien ha sacudido la sanidad pública catalana ha sido CDC", afirmó Inés Arrimadas.


Por su parte, en un comunicado, Podemos pidió que la entidad independentista no niegue que en Cataluña existe corrupción y los emplazó a luchar por un país "más honrado".

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA