Los trabajadores de Nissan de Barcelona mantienen los paros parciales
Después de que la reunión de mediación de este miércoles haya acabado sin acuerdo.
Los trabajadores de Nissan en las plantas de la Zona Franca de Barcelona y Montcada i Reixac (Barcelona) mantienen los paros parciales convocados después de que la reunión de mediación de este miércoles haya acabado sin acuerdo y, por tanto, sin que se haya conseguido desbloquear las negociaciones del nuevo convenio colectivo, han informado CC.OO. y UGT en sendos comunicados.
Así, se mantienen las jornadas de huelga parcial de una hora por turno para este jueves y el 3 de noviembre (de 6.00 a 7.00 horas, de 8.00 a 9.00, de 14.00 a 15.00 y de 22.00 a 23.00), a las que se sumará otra de 24 horas el 8 de noviembre.
Los sindicatos sostienen que Nissan ha exigido la desconvocatoria de la huelga para avanzar en las negociaciones, pero los comités de empresa han considerado que los representantes de los trabajadores ya han tenido "suficiente buena fe negociadora" y por eso han pedido a la dirección un avance real de las negociaciones.
La semana pasada, dirección y sindicatos mantuvieron otra reunión en la que la firma de automoción planteó "propuestas del todo inaceptables" en materia salarial, de jornada, subcontratación y ritmos de trabajo, según los sindicatos.
CC.OO. explicó que Nissan había modificado su propuesta inicial en referencia a incrementos salariales y ofreció un 0,5% de aumento consolidable en tablas y un 0,5% no consolidable para cada año de vigencia del convenio.
El sindicato consideró que este incremento era insuficiente, ya que está por debajo del aumento salarial acordado en el Convenio del Metal de Barcelona, y criticó que la dirección planteara incrementar en dos días de trabajo la jornada laboral anual "sin ningún tipo de compensación".
También reclamó recuperar los puestos de trabajo que actualmente están subcontratados para los empleados más mayores o con lesiones derivadas de su vida laboral, y tachó de "inasumible" que Nissan solo ofrezca recuperar 15 de estos puestos de trabajo.
En cuanto a los ritmos de trabajo, los sindicatos han planteado una reducción de los ritmos establecidos para disminuir la siniestralidad laboral.
Escribe tu comentario