La Generalitat se plantea limitar el precio del alquiler para evitar una nueva burbuja inmobiliaria
Las administración catalana se plantean limitar el precio del alquiler para evitar que se produzca una nueva burbuja inmobiliaria.
Tanto la Generalitat como instituciones de otro nivel, como la Diputación de Barcelona y el Área Metropolitana estudian fórmulas a las que ya se aplican en ciudades europeas, como París o Berlín, que marcan unos precios de referencia en determinadas zonas para evitar que la presión de la demanda dé demasiado impulso a los precios del alquiler.
Los modelos de control de los precios de alquiler en Francia y Alemania parten de iniciativas legislativas de ámbito estatal. En París se introdujeron a través de la ley de arrendamientos urbanos y en Berlín mediante una reforma de los artículos del Código Civil que regula los alquileres urbanos. A través de esas normas se transmite a los entes locales la capacidad de analizar los mercados de las ciudades afectadas, y a partir de esta información, determinar posible limitaciones de precios.
La ley francesa se renovó en 2015. Establece límites a los precios en el momento en el que produzca una renovación del contrato por parte del inquilino. Actualmente Francia dispone de dos normativas que limitan precios y ceden la capacidad de aplicarlas a los ayuntamientos. Lo hace a través de un organismo denominado Observatorio del Alquiler que fija precios de referencia en las zonas saturadas.
En Alemania la fórmula es bastante parecida. La ley es de ámbito estatal, pero cede a los Estados federales la posibilidad de aplicarla. En Berlín se aplica con efectos del 1 de junio del 2015.
Escribe tu comentario