Lluís Rabell, sobre la cumbre independentista: “Si lo que buscan es repetir un 9N, no nos encontrarán allí”
El líder de Catalunya Sí Que Es Pot ha señalado que su formación rechaza una consulta unilateral | Ha reconocido que “tarde o temprano se tendrá que celebrar un referéndum”.
El líder de Catalunya Sí Que Es Pot (CSQSP), Lluís Rabell, ha reconocido que con un gobierno central del PP, la posibilidad de que se celebre un referéndum pactado “se aleja”. Aunque, eso sí, “tarde o temprano se tendrá que celebrar un referéndum”.
En una comida organizada por la Cambra de Comerç de Barcelona, Rabell ha puntualizado que su formación rechaza una consulta unilateral. “La dinámica ‘processita’ está a punto de caducar”, ha remachado.
En cuanto a una hipotética consulta sobre la independencia de Catalunya, el líder de CSQP no ha querido adelantar cuál sería su postura, aunque sí que ha condicionado su respuesta al tipo de pregunta que se formule.
Rabell ha planteado una, que estaría orientada a una reforma de la Constitución que contemplase que “las comunidades históricas pudiesen escoger su camino. Y en este caso, votaríamos que sí”.
CUMBRE INDEPENDENTISTA
Sobre la cumbre independentista convocada por Puigdemont, Rabell ha reiterado que, de momento, no han recibido una invitación formal: “La primera condición, que nos inviten”, ha bromeado, para después reconocer que “lo más probable es que estemos, por educación e interés político. Somos partidarios de construir mayorías sociales por el derecho a decidir. Así nos encontrarán allí”.
Pero Rabell ha condicionado la asistencia de CSQP a una oferta de diálogo más allá de una posición monolítica por parte de los convocantes. “Ya anunciamos que en las dinámicas unilaterales y de confrontación no nos encontrarán. Si lo que buscan es repetir un 9N aumentado o corregido, no nos encontrarán allí”.
Preguntado por la proposición que Junts pel Sí y CSQP pactaron en el Parlament a favor del derecho a decidir, Rabell ha señalado que se trababa de un gesto que “quería contribuir a hacer viable un gobierno del PSOE en Madrid”. Como esto no fue posible, ahora Rabell reconoce que “esta resolución se hace más difícil con un Gobierno del PP”.
En cuanto a que Carles Puigdemont no asita a la Conferencia de Presidentes Autonómicos, a juicio de Rabell, “no tiene sentido que te comportes como un Estado independiente si todavía no lo eres”.
Escribe tu comentario