El Consorsi Sanitario de Terrassa culpa a Comín de los recortes de 700.000 euros
CatalunyaPress.- Los trabajadores anuncian movilizaciones en contra del nuevo Plan de Empresa en el Hospital de Terrassa, que no mejora las precarias condiciones de los profesionales sanitarios.
CatalunyaPres.- La Dirección del Consorcio Sanitario de Terrassa (CST) informó al comité de empresa el contenido del Plan de Empresa consensuado entre la Dirección del CST y el CatSalut y que fue aprobado en la reunión del Consejo de Gobierno del CST del día 29 de noviembre.
Dentro del Plan de Empresa aprobado hay todo un conjunto de que inciden en las condiciones de trabajo de los trabajadores / as del CST. Estas medidas son prácticamente las mismas que el entonces apoderado del CST, Manel Balcells, expuso al comité de empresa el pasado mes de febrero y que provocaron movilizaciones y reuniones de los representantes de los trabajadores con políticos municipales que culminaron con la visita del consejero de Salud, Antoni Comín y del alcalde de Terrassa, Jordi Ballart, en el Hospital de Terrassa. En esta visita el Consejero Comin anunció:
1. La incorporación de una parte de la actividad pública de la Clínica del Vallès al CST.
2. Que "en ningún caso" el reequilibrio de las cuentas del CST pasaría por afectar a las condiciones laborales ni retributivas de los trabajadores / as del CST.
Paralelamente, el Ayuntamiento de Terrassa aprobaba el día 28 de abril por unanimidad una resolución en defensa de la sanidad pública en Terrassa y para la financiación adecuada del CST. En uno de los puntos de esta resolución se afirma que: "la solución a la situación que sufre el CST en ningún caso pasa por volver a recortar derechos laborales o salarios de los trabajadores del CST".
El comité de empresa del CST expresa su absoluto rechazo a las medidas laborales contenidas en el Plan aprobado por el Consejo de Gobierno del CST. Además, insta al consejero Comín y el alcalde Ballart a aprovechar el periodo navideño para reflexionar sobre sus promesas y compromisos y para reformular el Plan de Empresa de modo que no contenga ningún recorte laboral.
Sin embargo, en previsión de que el Plan de Empresa permanezca inalterable, el comité anuncia la convocatoria de asambleas de trabajadores el día 9 de Enero para exponer la situación a todo el personal del CST y presentar propuestas de movilizaciones.
Declaraciones del COMITÉ
1) Que tanto el consejero Comín como el alcalde Ballart han engañado al comité de empresa del CST y, por extensión, a la ciudadanía, pues sus declaraciones eran públicas. El alcalde aprobando con su voto el Plan de Empresa que contiene recortes e incumple la resolución del Pleno del Ayuntamiento en que se manifiesta la oposición unánime del consistorio egarense a las mismas. Y el consejero faltando a su palabra explicitada el mismo día que anunciaba la incorporación de parte de la actividad pública de la Clínica del Vallès al CST.
2) Que en el periodo 2010-2014 los recortes en personal y en condiciones laborales del personal del CST totalizaron cerca de los 43 millones de euros. En este contexto, en 2015 se firma un acuerdo de empresa en la que el comité y el CST pactan algunas pequeñas compensaciones como contrapartida a los recortes aplicados. Estas medidas sitúan las condiciones laborales de los trabajadores ligeramente por encima del convenio del sector, firmado con posterioridad. Con todo, el personal del CST sigue sufriendo agravios, como que se haya mantenido hasta hoy pendiente de retorno del importe parcial de la paga de Navidad de 2012, aprobado por el gobierno central y por la Generalitat.
3) Que no hay ningún motivo para seguir recortando condiciones laborales en un contexto de recuperación presupuestaria por importe, según consta en el Plan de Empresa, de 700.000 euros.
4) Que el Ayuntamiento de Terrassa tiene mecanismos a su alcance para compensar con recursos propios el importe de los recortes laborales exigidas a los trabajadores.
5) Que el Departamento de Salud es en muy buena parte responsable de la actual situación económica del CST y que las aportaciones previstas en el Plan de Empresa se encuentran lejos de resarcir la deuda histórica que la propia conselleria ha mantenido con el CST. En este sentido, sólo hay que recordar que, desde hace más de 25 años, el laboratorio del CST asume las analíticas del ICS en el Vallès y, hasta ahora, el CatSalut no había pagado la totalidad de este servicio. La estimación del déficit de este pago es de unos 1,3 millones de euros anuales, al menos los últimos 10 años. Sólo con la satisfacción de esta deuda se podría cubrir buena parte de la deuda acumulada en el CST.
6) Que en ningún caso los trabajadores son responsables de la situación económica de la entidad y, sin embargo, durante los últimos años han soportado recortes en sus condiciones laborales y retributivas para hacer sostenible el CST.
El comité de empresa declara que su deseo "es evitar el inicio de la conflictividad, pero la paz social, el mantenimiento de la calidad del servicio que ofrecemos a nuestros conciudadanos y la sostenibilidad del CST no puede ser otra vez a cambio que los profesionales vuelvan a ver mermadas sus condiciones laborales y / o retributivas ".
En este sentido, el comité responsabiliza directamente al consejero Comín y al alcalde Ballart los perjuicios que puedan provocar las movilizaciones que las medidas contenidas en el Plan de Empresa obligarán a convocar
Escribe tu comentario