Los sindicatos inician este lunes las movilizaciones contra la administración por el cierre de La Modelo

CCOO, UGT y CATAC se concentran la próxima semana ante la sede del Departamento de Justicia de la Generalitat en Barcelona.

|
LaModelo 2

 

LaModelo


CC.OO., junto con UGT y CATAC, convoca a los trabajadores penitenciarios a una concentración de protesta por el anuncio de cierre del Centro Penitenciario de Hombres de Barcelona (CPHB), conocido popularmente como "La Modelo", sin prever un nuevo centro. La movilización tendrá lugar el lunes, 16 de enero, a las 16.00 horas, ante la sede del Departamento de Justicia de la Generalitat.


Para el sindicato, es indecente afirmó en una reunión que todas las opciones están abiertas, cuando ya han tomado una decisión: cerrar la prisión sin esperar la construcción del nuevo centro. Es indecente afirmó que el convenio posibilita la construcción de los nuevos centros cuando tienen claro que no se construirá un centro ordinario en la ciudad de Barcelona. "Es indecente ocultar esta información a los 560 trabajadores de la prisión, a sus representantes ya toda la opinión pública", destacan desde Comisiones Obreras.


El sindicato ya advirtió que una decisión de este tipo significaría el inicio de un periodo de movilizaciones. "Hemos perdido la confianza en estos gestores, nos han engañado, como el resto de personas. Esta actuación no debe quedar, no puede quedar sin respuesta ".


Además, esta decisión no afecta exclusivamente al personal del CPHB. Tendrá repercusión directa sobre el personal de todos los centros penitenciarios y supondrá amortizaciones de puestos de trabajo y traslados forzosos en condiciones laborales precarias.


ANTECEDENTES


Este martes se firmó el convenio para la reordenación de los equipamientos penitenciarios en Barcelona entre el vicepresidente del Gobierno, Oriol Junqueras, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañados del consejero de Justicia, Carles Mundó, y la concejala de Urbanismo , Janet Sanz.


El Ayuntamiento de Barcelona informó de que la Generalitat dejaba de forma gratuita dos solares en la Zona Franca de Barcelona para construir dos nuevos equipamientos penitenciarios que sustituirán la cárcel de La Modelo, situada en el corazón de la ciudad, y el centro abierto del barrio de Trinitat Nova, pero no informó del precio que supone a la Generalitat. El coste está estimado en 75 millones de euros .


Además, el sindicato denunció que no ses contó con ellos para negociar las condiciones del cierre, ya que la firma del convenio se realizó antes de reunirse con los trabajadores y los sindicatos.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA