Millo reconoce la existencia de contactos ‘secretos’ entre el Estado y la Generalitat
El Govern niega cualquier contacto con el ejecutivo central | El delegado del Gobierno en Catalunya dice que "si no hubiera más remedio" se aplicaría el artículo 155 de la Constitución.
Negociaciones secretas, discretas, fuera de los focos de la prensa. El delegado del Gobierno en Catalunya, Enric Millo, ha asegurado este sábado que la Generalitat y el Ejecutivo central están manteniendo encuentros y conversaciones constantes "a todos los niveles" aunque no se hagan públicas.
"Las conversaciones, los encuentros, se producen, y a veces son públicas pero no siempre. De hecho, para que las cosas se puedan hablar con la serenidad que requieren, hacerlas públicas lo dificulta", ha explicado en una entrevista del 324. En ella ha expuesto que estas reuniones se han llevado a cabo, por ejemplo, con las cuatro capitales de provincia: Barcelona, Lleida, Tarragona y Girona.
Ha reiterado la oferta de diálogo hecha por el Gobierno que lidera Mariano Rajoy y ha celebrado que se estén llevando a cabo reuniones entre administraciones.
"El diálogo existe y estamos trabajando para encontrar un camino de salida, que no es el referéndum".
APLICACIÓN DEL ARTÍCULO 155
Para Millo, celebrar un referéndum "no resuelve nunca un problema entre dos partes", por lo que rechaza que se lleve a cabo uno para decidir el futuro político de Catalunya.
Aunque ha reconocido que se podría reformar la ley para que se pudiera celebrar uno, ha puntualizado que las actuales mayorías en el Congreso de los Diputados no lo hacen posible.
Preguntado sobre la reacción de La Moncloa a una hipotética consulta al margen de la legalidad española, ha respondido que "el Gobierno de España trabaja para evitar que se convoque un referéndum ilegal" y ha dejado la puerta abierta a aplicar el artículo 155 de la Constitución, que suspende la autonomía.
"Está contemplado en la ley y, si no hubiera más remedio que aplicarlo, se aplicaría", ha valorado Millo, que fue nombrado delegado en Catalunya hace tres meses.
MUNTÉ NIEGA LA MAYOR
Por su parte, la consellera de Presidencia, Neus Munté, niega la existencia de contacto alguno.
Munté ha asegurado que la Generalitat no ha recibido del Gobierno central "ninguna oferta de diálogo ni ninguna propuesta de sentarse y hablar como personas civilizadas como en un estado democrático tiene que ser".
"Lo único que recibimos son amenazas de inhabilitación y que el diálogo se tiene que limitar a hablar de lo que ellos quieren", ha subrayado en respuesta al delegado del Gobierno en Catalunya.
Según la portavoz del Govern, tanto estos 46 puntos como los que el expresidente catalán Artur Mas llevó a Rajoy hace unos dos años "están intactos en su incumplimiento".
El Ejecutivo catalán insiste en negar la existencia de reuniones entre consellers de la Generalitat y el Gobierno español. Sostienen que estas no se han producido y que, en todo caso, Millo se habría referido a reuniones entre el Ejecutivo central y otros interlocutores, como grupos empresariales.
PUIGDEMONT LAS NIEGA TAMBIÉN: "Y CRÉANME, NOS GUSTARÍA"
Por su parte, el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, también ha negado que el Govern y el Estado hayan mantenido ninguna reunión privada para tratar de desencallar la situación política y negociar mejoras.
"No hay ninguna negociación ni privada ni oficial. Y créanme, nos gustaría", ha asegurado en declaraciones a los medios desde Narbona (Francia), donde se ha reunido con la presidenta de la región de Occitania, Carole Delga.
"Sería ya hora de que si el Gobierno español tiene ganas de hablar sobre alguna propuesta concreta ponga algo sobre la mesa", ha emplazado Puigdemont.
Sobre la apuesta por el diálogo expresada en reiteradas ocasiones por el Gobierno, ha bromeado sobre su similitud con el Espíritu Santo: "Todo el mundo habla de él, pero nadie lo ha visto".
Asimismo, ha recordado que los 46 puntos que presentó al presidente Mariano Rajoy en abril de 2016 forman parte de reivindicaciones previamente negociadas y pactadas entre administraciones, por lo que ha criticado que el Gobierno "no ha entendido nada" si lo que pretende ofrecer es cumplirlas.
Escribe tu comentario