Grupo Zeta prepara rebajas salariales, despidos, y cierre de publicaciones
El grupo que preside Antonio Asensio y propietario de ‘El Periódico de Catalunya’ prevé una profunda reestructuración que le permita ganar rentabilidad y hacer frente a una deuda de 99 millones de euros, según la información de la que se ha hecho eco Economía Digital.
El grupo que preside Antonio Asensio y propietario de El Periódico de Catalunya prevé una profunda reestructuración que le permita ganar rentabilidad y hacer frente a una deuda de 99 millones de euros, según la información de la que se ha hecho eco Economía Digital.
Grupo Zeta pretende negociar una ampliación de su deuda de 25 millones de euros para su reestructuración destinando 15 millones al pago de los 200 despidos de empleados de todo el grupo, 5 millones al plan de transformación digital y otros 5 a las deudas con los proveedores.
El recorte de empleos afectará sobre todo a El Periódico de Catalunya. El plan prevé el despido de 200 empleados sénior con la contrapartida de contratar a 50 júnior con el fin de trabajar en la transformación digital.
La empresa plantea una indemnización de 26 días por año y un máximo de 18 mensualidades, unas medidas que todavía no se han empezado a negociar con los sindicatos. Con ello, calcula un ahorro de 12 millones anuales, por lo que el coste laboral de cada uno es de 60.000 euros al año.
Los 50 nuevos contratos se destinarán al desarrollo del proyecto digital durante tres años, con nuevos canales digitales por temática, el rediseño de las principales marcas del grupo y la generación de contenidos audiovisuales. Estos 50 empleos tendrán un coste anual de 2,5 millones de euros, 50.000 euros por empleado.
EL PERIÓDICO DE CATALUNYA SE LLEVA LA PEOR PARTE
En este proceso, El Periódico de Catalunya, la mayor empresa del grupo, sufrirá un recorte de 60 empleos, un 30% del personal, aunque no está prevista la incorporación de ninguno de los 50 nuevos contratados a la editora del diario.
Por otra parte, con el fin de reducir costes, existe la intención de vender las rotativas de Parets del Vallès (Barcelona) y fusionar el servicio de impresión de El Periódico y Sport preferiblemente con el Grupo Godó, propietario de La Vanguardia, aunque también contempla a Prensa Ibérica. Además, se persigue externalizar traducción y fotografía, en total 53 empleados, y centralizar maquetación, archivo y administración de las dos cabeceras.
Aunque la reestructuración permita la supervivencia de El Periódico de Catalunya y Sport sí que afectará definitivamente a El Periódico de Extremadura, El Periódico de Aragón y La Crónica de Badajoz, cuyo futuro pasa por la venta a la competencia o la liquidación. Tan solo El Diario de Córdoba y Mediterráneo se salvan al ser los únicos que generan beneficios. Del mismo modo, el escaparate de revistas menguará con el cierre de Interviú, Tiempo y las publicaciones infantiles, pensando en mantener las que sean rentables y en vender las que generen interés.
Escribe tu comentario