La Generalitat aplaza otro año el decreto de comedores escolares
Clara Ponsatí, la consellera d'Ensenyament de la Generalitat, ha afirmado que existen muchas dimensiones en las que se tiene que avanzar a la hora de diseñar la normativa. Su finalidad es que entre en vigor en el curso 2018-2019.
Ponsatí tiene un borrador "extraordinariamente preliminar".
Clara Ponsatí, consellera de Ensenyament de la Generalitat, considera "difícil" que el decreto de comedores escolares esté listo antes de que el año finalice. La intención de Ensenyament es que entre en vigor en el curso 2018-2019, ya que el anterior plan está vigente desde 1996.
Ponsatí ha afirmado que tiene un borrador "extraordinariamente preliminar" y antes de aprobarse, quiere hablar con todas las partes para que realicen aportaciones. El Marc Unitari de la Comunitat Educativa (Muce) ha reclamado su retirada.
"Es un borrador preliminar, no nos tendría que ligar", ha afirmado la consellera, que ha dicho que quiere escuchar a la comunidad educativa, a la que ha pedido que también tenga en cuenta el aspecto de ocio de la franja del mediodía en las escuelas.
Para Ponsatí, uno de los aspectos más desfasados del plan vigente es que se "empaqueta" en una misma actividad el ocio y la restauración.
Ha afirmado que existen muchas dimensiones en las que se tiene que avanzar a la hora de diseñar la normativa, y ha remarcado que cuando se hizo el anterior no era tan habitual quedarse a comer en la escuela, los centros de alta complejidad eran diferentes y no había llegado todavía la ola migratoria.
REGULACIÓN DE LAS AMPA
La Associació Catalana d'Empreses del Lleure, Educació i Cultura (Acellec) pidió que el decreto prevea "explícitamente" una regulación específica para que las asociaciones de padres (Ampa) puedan contratar el servicio, un aspecto que también solicita el Muce.
La consellera ha dicho que ante esta situación tiene que estudiar "en profundidad" el tema. Además, ha añadido que algunas Ampa gestionan en la actualidad el servicio de comedor escolar.
Evaluar a los docentes va "extraordinariamente ligado" a la función pública y a los pasos para constituir un estado independiente, ha dicho la consellera."¿Qué pasos podemos dar para evaluar dentro del corsé del sistema actual de contratación? Es un tema donde las posibilidades que se abren con un estado independiente son grandes", ha concluido Clara Ponsatí.
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