¿Cómo será el primer pleno de 2025 en el Parlament? Los puntos clave

Se debatirá sobre el Hard Rock y el monográfico sobre emergencias tras la Dana

|
EuropaPress 6416014 votaciones sesion pleno parlament 19 diciembre 2024 barcelona cataluna
Archivo - Votaciones durante una sesión en el pleno del Parlament, a 19 de diciembre de 2024, en Barcelona, Cataluña (España). - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

 

El primer pleno del Parlament de 2025, que se celebrará del martes al jueves de la semana que viene, votará dos decretos ley, el de prórroga de los Presupuestos y el de modificación de la legislación en materia de aguas aprobado en 2003, así como las cuentas del Parlament y la propuesta de ley de ERC y Comuns sobre el Hard Rock.

Así lo han explicado fuentes parlamentarias tras la reunión de la Mesa, de la Mesa ampliada y de la Junta de Portavoces del Parlament, que han explicado que el martes empezará con la primera parte del debate monográfico sobre emergencias tras la Dana.

En materia presupuestaria, una vez el Govern ya ha admitido que no podrá aprobar unos nuevos Presupuestos para este año, la Cámara debatirá y sacará adelante, si no hay imprevisto alguno, el decreto de medidas financieras y prórroga presupuestaria.

La Mesa Ampliada también ha acordado el proyecto del presupuesto del Parlament para este 2025, y lo ha hecho con los votos de PSC-Units, Junts y ERC, con el rechazo de Vox y Comuns y la abstención de PP, CUP y Aliança Catalana (AC).

Las cuentas de la Cámara suman un total de 63,9 millones de euros, lo que supone un 9,83% más sobre los cerca de 58,25 millones presupuestados en las cuentas prorrogadas de 2024.

El proyecto se eleva al pleno del Parlament para su eventual aprobación y, si sale adelante, lo enviarán al Govern porque debería incluirse en el proyecto de ley de Presupuestos de este año que, finalmente, no será una realidad.

Las partidas de las cuentas

La partida más importante de estas cuentas corresponde a las remuneraciones del personal (45,56 millones), que aumenta un 13,08% respecto al 2024, seguida por los gastos corrientes en bienes y servicios (12,35 millones) y transferencias corrientes (3,98 millones), a los que se suman los gastos de inversiones reales (2,03 millones) y la variación de activos financieros (60.000 euros).

Algunos de los objetivos específicos de las cuentas son la digitalización con una partida de 2,06 millones de euros, mejorar la gestión de recursos humanos (641.534 euros), la accesibilidad y la transparencia (458.412 euros), la acción climática (453.499 euros), ampliar espacios (390.000 euros) o la equidad de género, el antirracismo y la no discriminación (284.593 euros).

En el apartado de recursos humanos, el Parlament dispone de una plaza vacante, la de dirección de gobierno interior, que quieren abrir a todos los funcionarios de la administración, no sólo los de la Cámara catalana.

Esto ha provocado una queja del consejo de personal del Parlament, que reclaman que este puesto se reserve al personal parlamentario, y la decisión sobre ello se ha pospuesto 15 días.

Asimismo, la Mesa ha aprobado los presupuestos del Consell de Garanties Estatutàries (3,60 millones de euros), la Sindicatura de Comptes (16,19 millones) y el Síndic de Greuges (7,85 millones).

Hard Rock

El pleno también votará la proposición de ley presentada por ERC y Comuns para eliminar los beneficios fiscales del Hard Rock, que se tramita por lectura única, un debate que se pospuso en diciembre después de que Junts pidiera un dictamen al Consell de Garanties Estatutàries (CGE).

El orden del día también incluye tres declaraciones institucionales (sobre Irán, el pueblo gitano y La Bressola) y las cuentas generales de la Generalitat de 2022, un punto que podría decaer en caso de que no haya tiempo.

La Mesa también ha aprobado la petición de Junts para que el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, comparezca en la Cámara catalana tras desclasificarse los documentos del Centro Nacional de Inteligencia (CNI) sobre el imán de Ripoll (Girona).

 

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA