Salvador Illa advierte: "La recuperación eléctrica no es sencilla" y pide prudencia tras el apagón histórico
El president de la Generalitat destaca que 1,2 millones de usuarios ya tienen luz y llama a la calma mientras la red se restablece progresivamente
El president de la Generalitat, Salvador Illa, ha asegurado que la recuperación del sistema eléctrico "no es una operación sencilla" y ha pedido prudencia de cara a las próximas horas. "Es una situación que no tiene precedentes […] La recuperación se está haciendo de manera progresiva", ha declarado tras la reunión del comité de crisis.
Illa ha añadido que "seguiremos trabajando al máximo para que la jornada de mañana se pueda afrontar con normalidad" y ha defendido que los servicios de emergencia han funcionado. El president también ha explicado que habrá dos nuevas reuniones del comité de crisis, una a las 22:00 horas de hoy y otra a primera hora del martes.
El president ha reclamado "rigor y calma" ante este escenario de emergencia, y ha informado de que 1,2 millones de usuarios ya han recuperado el suministro eléctrico. También ha destacado que los sistemas alternativos han funcionado correctamente en zonas críticas, como hospitales y residencias.
En cuanto a la red ferroviaria, Illa ha señalado que "es la que más ha sufrido" con esta apagada, y que, hacia las nueve de la noche, todavía había cinco trenes en proceso de evacuación o evacuados, aunque no ha podido detallar cuántos pasajeros había a bordo. Según TV3, serían alrededor de un millar.
Illa también ha informado de un centenar de operaciones de rescate en ascensores, y ha garantizado que "ya no queda nadie atrapado". Además, ha explicado que el servicio de emergencias 112 ha recibido 6.643 llamadas, el doble de lo habitual.
Escribe tu comentario