Marcha atrás: Moncloa rompe unilateralmente el contrato para comprar armamento a Israel

La decisión llega tras negociaciones con Sumar

|
Catalunyapress sandiaz
Pedro Sánchez y Yolanda Díaz. Foto: Europa Press

 

El Gobierno ha acordado rescindir de forma unilateral el contrato del Ministerio del Interior para comprar munición a una empresa israelí tras las negociaciones entre PSOE y Sumar, según han indicado fuentes del Ejecutivo.

Concretamente la junta de inversión de material de doble uso denegará a la compañía israelí IMI Systems el permiso de importación de este material a España por razones de interés general y, acto seguido, el Ministerio del Interior rescindirá el contrato, han precisado las fuentes.

Asimismo, desde el Gobierno informan que la Abogacía del Estado y los ministerios implicados ya están estudiando posibles reacciones legales y reclamaciones por parte de la compañía afectada.

Las dos alas del Ejecutivo han destacado que están "firmemente comprometidos con la causa palestina" y la paz en Oriente Próximo. Por esto resaltan que, desde el 7 de octubre de 2023, España "ni compra ni vende armamento a las empresas israelíes", ni tampoco "lo hará en el futuro".

De esta forma, exponen que los procesos de compra que siguen abiertos se iniciaron antes de dicha fecha y aseguran que los relativos a armamento "no se van a ejecutar".

La formalización por parte de Interior de la adquisición de 15,3 millones de balas a esta empresa israelí por un importe de 6,6 millones de euros, ahora finalmente cancelada, generó un fuerte choque en la coalición de gobierno, al exigir Sumar la cancelación de dicho contrato.

Las citadas fuentes han explicado que tras haberse agotado todas las vías de negociación, la Presidencia del Gobierno, la Vicepresidencia Segunda y los ministerios compententes han decidido revertir dicho contrato.

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
AHORA EN LA PORTADA
ECONOMÍA