La estrategia de Catalunya para combatir las plagas de conejos: inteligencia artificial y drones
La sobrepoblación de estos animales en las zonas agrícolas se ha convertido en un problema crítico con gran impacto en el sector primario
La Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Verdú, el Consell Comarcal de l'Urgell y los Agents Ruraes han impulsado un proyecto piloto innovador que combina drones e inteligencia artificial para hacer un mapeo y combatir las plagas de conejos que afectan gravemente a los cultivos y las infraestructuras agrarias de la zona.
El proyecto fue presentado hoy en una atención a los medios desde el yacimiento ibérico de los Estincells de Verdú por el secretario de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Albert Tort; la directora general de Agricultura, Rosa Altisent; la directora general de los Agentes Rurales, Elisenda Pérez, y la alcaldesa de Verdú, Georgina Procter.
La sobrepoblación de conejos en las zonas agrícolas se ha convertido en un problema crítico con gran impacto en el sector primario. Esta situación afecta especialmente a los cultivos de árboles como los pistacheros, cereales y cepas, así como a las infraestructuras agrarias, incluyendo las instalaciones de riego y las cabañas centenarias utilizadas por los campesinos.
A pesar de las medidas aplicadas hasta ahora, como el uso de vallas conejeras, estas no han sido suficientes para controlar la situación, evidenciando la necesidad de adoptar soluciones tecnológicas más avanzadas.
Uso de la tecnología
Para hacer frente a este reto, se ha puesto en marcha un proyecto piloto que utiliza drones con cámaras térmicas y cenitales, combinados con tecnologías de análisis de imágenes, para identificar y mapear la población de conejos y sus madrigueras. Esta solución, desarrollada por la empresa SpaceSur, permitirá obtener datos precisos sobre la magnitud del problema y establecer estrategias de control efectivas adaptadas a la realidad territorial.
Los Agentes Rurales tienen un papel clave en este proyecto, aportando conocimiento técnico y soporte operativo, especialmente con su unidad de drones para capturar imágenes. Esta iniciativa permitirá automatizar los recuentos de fauna y optimizar recursos, mejorando la respuesta frente a esta problemática.
Colaboración transversal
La iniciativa es posible gracias a la colaboración de diversas entidades e instituciones: el Ayuntamiento de Verdú, en la detección del reto, conexión con el campesinado y supervisión del proyecto; los Agentes Rurales, aportando conocimiento técnico sobre la problemática, soporte en la realización de la prueba piloto y vías de mantenimiento del servicio; la Generalitat, a través de la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el CTTI y el centro de investigación i2CAT, con la gestión, supervisión, financiación tecnológica y coordinación entre entidades; y el Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, con competencias en materia de actividad cinegética.
Los datos extraídos de este piloto se recogerán inicialmente en la zona de Verdú, aunque la problemática de los daños originados por los conejos afecta también a las comarcas del Urgell, Pla d'Urgell, Segrià, Segarra, Noguera y Garrigues. Según el censo de otoño, la densidad de población de conejos es de 190 individuos/km² de media.
Estos datos serán útiles para complementar las acciones ya iniciadas por el Departamento de Agricultura, tales como la coordinación territorial, el despliegue del Decreto ley contra la sobrepoblación cinegética, la ampliación de recursos económicos y el refuerzo del control poblacional de los conejos. Estas medidas se integran en un frente común con métodos y acciones coordinadas entre los agentes implicados.
Govtech
Este proyecto forma parte del Nodo Territorio y Mundo Local del programa Govtech Catalunya, liderado por la Secretaría de Telecomunicaciones y Transformación Digital, el CTTI y el centro de investigación i2CAT.
El objetivo es dar respuesta a los retos de las entidades locales de Catalunya mediante la innovación tecnológica, acompañando al territorio en su transformación digital. Mediante proyectos personalizados como el de Verdú, se fomenta la innovación tecnológica y sostenible, promoviendo iniciativas de referencia en el país y generando sinergias con otras entidades públicas y el ecosistema de innovación digital catalán.
Escribe tu comentario