Colau rectifica su plan inicial de la ZBE que penalizaba a las personas más vulnerables
La Zona de Bajas Emisiones (ZBE) no se aplicará durante un año a aquellas personas que tengan bajos recursos económicos.
Las personas que tengan y acrediten unos ingresos económicos inferiores al Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem) -de 537 euros al mes en 2018- más un 10% y que necesiten su vehículo de forma "indispensable" para trabajar podrán beneficiarse de un año de moratoria en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
En una rueda de prensa, la teniente de alcalde de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, el concejal de Emergencia Climática y Transición Energética, Eloi Badia, han dicho que la propuesta, formulada por ERC, se ha incluido en el texto de la ordenanza que se dictaminará este mismo martes en la comisión de Ecología, Urbanismo, Infraestructuras y Movilidad.
"Tenemos los votos suficientes para que la ordenanza de las ZBE vaya al pleno de diciembre y aprobarlo definitivamente. Contamos con el apoyo de ERC y BCN Canvi, pero queremos que sea un acuerdo más amplio", ha dicho Sanz, que ha detallado que se han recibido un total de 1.815 alegaciones, de las cuales se han aceptado el 45%.
Badia ha añadido que también se ha ampliado el listado y tipos de vehículos que presentan servicios "singulares", como blindados, vehículos taller y laboratorio, adaptados a la venta y exposición de libros, condicionados para la venta de artículos, grúas de arrastre o elevación, y vehículos para ferias y hormigoneras, entre otros.
Las sanciones serán de 100 euros las leves, de 200 las graves y de 500 las muy graves, y se incluye un criterio de reiteración de 90 minutos, y cualquier coche sancionado que después de 90 minutos siga circulando por la ZBE puede volver a ser multado, aunque se prevé que personas con movilidad reducida, enfermedades y en tratamiento médico periódico puedan circular sin restricción.
Escribe tu comentario