Lloret de Mar quiere ser “el destino turístico más seguro posible” según ha manifestado esta mañana su alcalde, Jaume Dulsat. Con este fin, el Ayuntamiento de la población turística gerundense ha redactado un plan integral para adaptar protocolos de seguridad y sanidad en todo el municipio que sigue las directrices marcadas por la Organización Mundial de la Salud y ha contado con la colaboración de los Gremios, asociaciones profesionales y representantes de los trabajadores turísticos.
Todos los trabajadores del municipio involucrados en actividades turísticas dispondrán de una formación adecuada en los protocolos de prevención de riesgos vinculados a la Covid-19, prevenciones en la atención a los clientes, conocimientos adecuados en el uso de los EPI, así como las normas de prevención asociadas a lugares clave como recepciones de hoteles, limpieza de habitaciones, mostradores de restaurantes, etc.
Para garantizar que esta formación sea accesible a todos los trabajadores y en todas las empresas, se decidió utilizar el mismo modelo homologado de formación para todos y a tal efecto, Lloret Turismo seleccionó una empresa que desarrollase el primer módulo formativo genérico con sesiones virtuales en el que participarán unos 4.000 trabajadores. En la segunda etapa se llevarán a cabo cinco tipologías de formaciones específicas dirigidas a los sectores de hoteles y alojamientos turísticos, bares, cafeterías y ocio nocturno, restaurantes y campings y comercio y participarán unas 3.500 personas. Tales procesos estarán concluidos antes del 15 de junio, fecha en que está previsto que todos estén contrastados con las medidas de control previstas por el Estado.
En lo que respecta a playas, el Ayuntamiento reforzará el equipo de seguridad y vigilancia con 35 profesionales, se establecerán sectores para la limitación del aforo y el control de acceso y se crearán áreas para personas mayores, núcleos familiares con niños y adultos sin niños (parejas y grupos de amigos). Las duchas y los servicios públicos, sólo abrirán si se puede garantizar la ausencia de riesgo de contagios y las zonas de baño estarán delimitadas por balizas. Las actividades de playas como las de aventura, activo-naturaleza, marcha nórdica, quads, bicicletas, troll aventura y minigolf, estarán sometidas a un proceso de desinfección antes de cada nuevo uso o cambio de usuario. Todo ello implica una inversión municipal en playas que puede oscilar entre un millón y un millón y medio de euros.
En la vía pública se está desarrollando una prueba piloto hasta 17 de mayo para cerrar el Paseo Marítimo al tráfico de vehículos con el fin de facilitar a los peatones, ciclistas y corredores el mantenimiento del distanciamiento social. Se distribuirá un tríptico informativo a turistas y residentes informando de las instrucciones de seguridad que se deben tener en cuenta en la vía pública, playas y en los establecimientos del municipio, se les orientará sobre dónde adquirir mascarillas y guantes, se reforzarán los servicios de limpieza y desinfección del mobiliario urbano y se reforzará la recogida de residuos. Cabe recordar que Lloret de Mar fue pionero en el uso de drones de vigilancia para detectar incumplimientos en la vía pública.
Los hoteles instalarán mamparas de protección en los mostradores de atención al público, recepciones, bufetes, etc., siguiendo los criterios que fije el Estado, se impulsará el uso de nuevas tecnologías en servicios como el check in y check out, se llevará a cabo un protocolo de limpieza y desinfección reforzado en habitaciones, se procederá a la separación de mesas en bufetes interiores, terrazas y asimismo en la zona de piscinas, donde se dispondrán las tumbonas con el pertinente distanciamiento, y se eliminarán elementos de riesgo. Los bufets minimizarán la manipulación directa por parte del cliente de platos, cubiertos, bebida y comida.
Para los apartamentos, viviendas de uso turístico y campings se fomentará una desinfección reforzada después de cada check out, se entregarán kits de bienvenida con material básico de higiene y en los campings se redistribuirá a los clientes en las parcelas para garantizar el distanciamiento.
Los restaurantes, terrazas, bares y chiringuitos dispondrán carteles informativos explicando las reglas a seguir para el acceso o el uso del servicio. Además, se ha acordado el aumento considerable del espacio público para terrazas a fin de compensar la limitación de aforo. El Estado ha comenzado a fijar los protocolos para tiendas, (desinfección diaria y limpieza dinámica durante la jornada) Así mismo desde Lloret están valorando medidas compatibles con las establecidas por el gobierno para controlar el aforo y garantizar, en la medida de lo posible la distancia mínima entre profesional y el cliente.
A destacar que la discoteca Tropics de Lloret ha sido la primera discoteca de España en conseguir el distintivo "Sanitized Venue" de la Asociación Internacional de Ocio Nocturno para certificar la preparación de un establecimiento para evitar la propagación de la Covid-19.
El alcalde recordó el fuerte protagonismo del turismo internacional en este destino, que representa un 70 % del total (el resto, es de procedencia nacional) y manifestó que el Ayuntamiento tiene constancia fehaciente del deseo de muchos turoperadores por volver lo más rápidamente posible a operar en Lloret de Mar.
Escribe tu comentario