​El consumidor post COVID-19 (IV): nuevos grupos y perfiles

Concepción del Pozo
Profesora de Psicología del Consumidor de la Universitat Abat Oliba CEU y socia en Labran Psicología de Marcas

Por sus implicaciones sanitarias, sociales, económicas, politicas o culturales, la pandemia de COVID-19 ha alcanzado en occidente la categoría de acontecimiento generacional. Con las semanas, vemos como emergen y se afilan nuevos imaginarios sobre grupos y perfiles sociales que se explican en las semanas de pandemia y confinamiento:


Una mujer con mascarilla hace una foto con el móvil en el segundo día de desconfinamiento durante la Pandemia Covid-19 que ha generado el Estado de Alarma en España. A 3 de Mayo, 2020 en Madrid, Es

Los nuevos seniors, los más afectados por la pandemia, porque creíamos que estaban cuidados y protegios en residencias y esta situación nos ha demostrado que hay mucha labor por hacer en las mismas – la rentabilidad se ha demostrado que está por encima de las personas -, pero que son nuestra fuente de sabiduría y nuestro baluarte social y los que han sobrevivido, nos han vuelto a sorprender por su resilencia, han sabido aguantar – pese a que muchos el encierro les ha mermado facultades-, mantenerse y mejorar, comprar on line, adapatarse a no ver a familiares y protegerse, un ¡hurra¡ por ellos, que no dejan de enseñarnos.


La generación Covid-19, son los jóvenes que la han vivido y ahora ya crecerán con ella, jóvenes que vivirán la transformación de esta sociedad tras el parón del Covid-19, y que crecerán con el cambio y aprenderán del mismo.


Y los nuevos perfiles,  nos damos cuenta de que, además de los perfiles sociodemográficos, los tipológicos, etc, aparece un nuevo perfil de consumidor a tener en cuenta el perfil postcovid-19, que se empieza a dibujar y, cualitativamente hablando, a tenor de lo que se observa en la población, se podría dividir en estos tipos, en base a su comportamiento y temores:


- Los que no tienen miedo o son más hedonistas salen con ansias de libertad y normalidad y sin miedo a lo que les pueda pasar. Son mayoritariamente jóvenes, pero tambien hay de cualquier edad, que en su mayoría acatan las normas pero que están deseando saltárselas o que se acaben.

- Los cautos, son más normativos y van con cuidado, pero ya han empezado a dotar e cierta normalidad en sus vidas, y a veces, se les olvida lo que ha pasado y de que sigue habiendo peligro.

- Los temerosos, que salen poco o con cuidado, se han hecho el test para ver si tienen anticuerpos o son asintomáticos y van con más cuidado que los anteriores.

- Los resistentes o que no quieren salir, por miedo o porque ya están bien así, son perfiles de mayor edad y, en su mayoría seniors pero tambièn hay gente madura o incluso jóvenes o adolescentes que se resisten.


Su consumo también varía de forma gradual. Así, los primeros, los hedonistas regresarían al tiempos pre-covid en sus comportamientos de compra; los segundos y terceros – cautos y temerosos- lo hacen en función de la seguridad que se encuentren, mientras que los resistentes siguen comprando como lo hacían durante la cuarentena.


Y ahora queda, retomando el principio, ¿hacia dónde queremos ir?, son preguntas difíciles de contestar y en los consumidores hay dos actitudes opuestas.

- Los que han visto en este periodo la oportunidad de tener un mundo mejor y quieren aprovechar el momento para efectuar un cambio de verdad, de cultura y de comportamientos hacia una sociedad mejor, donde la salud es lo primero y fundamental y dónde el bien de los demás significa el bien propio, el bien común y el del planeta.

- Los que desean volver a la normalidad y cerrar este periodo de su vida, olvidarlo,y volver a lo de siempre lo antes posible, sin cambios ni mejoras, como...

 

¿Y tú qué piensas?

Sin comentarios

Escribe tu comentario




He leído y acepto la política de privacidad

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes. Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.



Más autores

Opinadores