En las playas del Apeadero y Lluminetes de Castelldefels ondeará de nuevo la Bandera Azul, el distintivo de calidad medioambiental que certifica la excelencia en la calidad del agua. Además de las dos banderas azules, la playa de Castelldefels tiene otros certificados que confirman la calidad: Biosphere, Ecoplayas, «Q» de Calidad, e ISO 9001.
Castelldefels ha revalidado la Bandera Azul para las playas del Apeadero y de Lluminetes. La enseña que certifica la calidad ambiental y de servicios ondeará este verano en dos de los tres tramos de que consta el litoral del municipio.
Este sello otorgado por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor valora el cumplimiento de parámetros ambientales así como la calidad del agua, la accesibilidad a la playa, la limpieza, la sanidad, la seguridad, la información ambiental que se da a los usuarios o el respeto a la legislación.
La playa de Castelldefels cuenta además con cuatro puntos de muestreo de la calidad del agua que se actualiza cada semana con la información proporcionada por la Agencia Catalana del Agua (ACA).
UN MUNICIPIO QUE APUESTA POR LA CALIDAD Y LA SOSTENIBILIDAD DE SUS SERVICIOS TURÍSTICOS
La bandera Ecoplayas reconoce aquellos municipios y entidades supramunicipales que se distinguen por la calidad de sus playas desde el punto de vista ambiental, turístico y de sostenibilidad, principalmente, en materia de equipamientos y mantenimiento. Este 2021 el galardón, que reconoce la labor que realiza el Ayuntamiento en favor de la calidad, llega a la decimocuarta edición.
En marzo de 2017, la Diputación de Barcelona dio a conocer, con el apoyo del Consorcio de Turismo y del Consejo Comarcal del Baix Llobregat, la implantación del Compromiso Biosphere en las comarcas de Barcelona y su metodología de trabajo propia, basada en los manuales de buenas prácticas.
Es por ello que durante el 2017 se inició un nuevo trabajo de mejora con el compromiso por la sostenibilidad turística Biosphere, disponiendo de herramientas metodológicas que tenían la base en el compromiso de calidad Sicted, pero que el mejoraban y el actualizaban, más alineados con las actuales tendencias de los consumidores turísticos, más interesados en la sostenibilidad turística.
La certificación Biosphere se apoya en estándares basados en los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU integrados en la Agenda 2030, siguiendo las directrices y recomendaciones emanadas de la Carta Mundial de Turismo Sostenible +20 proclamada en la segunda cumbre mundial de Turismo Sostenible.
El sello Biosphere, que también ha renovado la playa de Castelldefels, es una certificación fruto del apoyo de Naciones Unidas a través de la primera Conferencia Mundial de Turismo Sostenible. Este sello es una garantía para los turistas en materia de gestión medioambiental, protección del patrimonio cultural y defensa de las variables socioeconómicas de una empresa o destino turísticas determinadas. Castelldefels renueva este distintivo desde 2018.
Además, 11 empresas de Castelldefels han sido distinguidas con este sello que reconoce el compromiso por la sostenibilidad turística, corroborando así la fuerte apuesta del municipio para garantizar la calidad y la sostenibilidad de sus servicios turísticos.
En total, Además de la playa y la Oficina de Turismo que lo renuevan, son 11 empresas las que han obtenido el sello este 2021, de las cuales cuatro lo han recibido por primera vez. Por otra parte, siete empresas lo renuevan, según concluyó la Mesa de Sostenibilidad Turística del Baix Llobregat y el Instituto de Turismo Responsable.
Las empresas de Castelldefels que por primera vez reciben la distinción son Chelor Grupo Norisma y los chiringuitos Dolce Vita, Ibiza y Iguana. Por otra parte, renuevan distintivo la Playa de Castelldefels y la Oficina de Turismo y, como empresas, Aparhotel Solifemar, el restaurante CBC Casanova Beach Club, y los chiringuitos Carita Morena, Ananda, Ancla, Chalita y Tibu-Ron.
Más información: https://platjadecastelldefels.org/
Escribe tu comentario